top of page

INCUMPLEN EN CUAXOMULCO Y ZACATELCO PROTOCOLO ANTI LINCHAMIENTOS; PESE A PROHIBICIÓN, EN EL PRIMERO LLEVARON A UN DETENIDO A LA COMANDANCIA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa


ree

(Faro Noticias/14 de julio 2025) Quizá por ignorancia o por presiones de inconformes, autoridades de Cuaxomulco incumplieron este domingo lo previsto en el Protocolo de Actuación en Casos de Linchamiento, al resguardar —durante muchos minutos— en las instalaciones de la comandancia municipal a un hombre al que una turba pretendía ajusticiar por su presunta participación en un atraco a transporte público.

En una “tarjeta informativa”, el Gabinete de Seguridad de Tlaxcala dio a conocer que activó el protocolo respectivo para rescatar a un hombre señalado de robar presuntamente.

A través de un reporte al Servicio de Emergencias 9-1-1, las autoridades tuvieron conocimiento que un grupo de personas tenía retenido a un hombre y que lo golpeaban, por lo que policías municipales actuaron como primeros respondientes y rescataron al presunto responsable.

“Sin embargo, nuevamente los ciudadanos se organizaron para impedir su traslado a un hospital, por lo que fue canalizado el apoyo de policías estatales, de la Marina y de municipios cercanos”, se refiere en esa tarjeta.

Fue así que el presunto delincuente “fue trasladado a un hospital en calidad de detenido; en tanto, policías municipales iniciaron el protocolo de puesta a disposición ante la autoridad competente”.

Lo que no informó el Gabinete de Seguridad —quién sabe por qué motivos— fue la razón por la que al detenido lo llevaron policías municipales a las instalaciones de la comandancia y no siguieron lo previsto en el Protocolo de Actuación en Casos de Linchamiento.

De acuerdo con lo previsto en tercer párrafo del numeral 12 de ese protocolo “queda prohibido tener en las instalaciones de la comandancia u oficinas de la presidencia municipal, de comunidad o sus similares, a la(s) persona(s) rescatadas y sobre la(s) cual(es) se haya presentado el intento de linchamiento”.

Y se añade: “la autoridad municipal, con apoyo de la Policía Estatal, deberá llevar a cabo las acciones necesarias para trasladarla(s) inmediatamente a la FGJE, o en su caso, al hospital más cercano si así lo amerita, custodiándolas en todo momento por los elementos policiales para garantizar su integridad física, hasta en tanto sea puesto a disposición de la FGJE”.

Sin embargo, los policías municipales de Cuaxomulco no cumplieron con esa parte del protocolo y optaron por llevar al detenido a la comandancia, donde lo mantuvieron durante algún tiempo hasta que recibieron apoyo de otras corporaciones para extraerlo.

De acuerdo con datos extraoficiales, el presunto delincuente —junto con dos más— intentó robar la tarde de este domingo una camioneta del servicio público de transporte de pasajeros de la ruta Apizaco-Cuaxomulco, sobre la carretera que une esta última comunidad con la de San Andrés Ahuashuatepec.

Alertados sobre ese hecho, pobladores se organizaron para localizar y retener al acusado al que le propinaron una golpiza, hasta que intervinieron policías municipales que lo rescataron y lo llevaron a las instalaciones de la comandancia.

Ante el rumor de que ese sujeto quedaría en libertad, en redes sociales corrió rápidamente una convocatoria para que habitantes lo impidieran. Fue así que intervinieron elementos de otras corporaciones y extrajeron al inculpado en medio de la inconformidad de la gente.

Hasta ahora se desconoce si, como lo prevé el protocolo correspondiente, al lugar de los hechos se presentó el presidente municipal Román Montiel Santiago para “mediar” con la turba.

HUBO DOS DETENIDOS

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernandez Pulido, dio a conocer que, por esos hechos, fueron detenidos Brayan N. y Ángel N., originarios del Estado de México, quienes “fueron detenidos en Cuaxomulco tras ser señalados por el robo a un transporte público (sic), y rescatados mediante el protocolo contra intentos de linchamiento”.

Refirió que “un reporte al 9-1-1 alertó sobre los hechos y desde el C5i Tlaxcala, se canalizó a elementos de seguridad y se implementó un operativo de rescate, ya que un grupo de pobladores los retuvo; uno de ellos fue trasladado al Hospital Regional de Tzompantepec en calidad de detenido y su cómplice quedó a disposición de la autoridad ministerial competente”.

INTENTO DE LINCHAMIENTO EN ZACATELCO

El pasado fin de semana en la Sección Cuarta del municipio de Zacatelco pobladores intentaron linchar a un presunto ladrón, quien fue “rescatado” por policías estatales.

De acuerdo con versiones extraoficiales, elementos de la policía municipal desacataron lo previsto en el recién actualizado y firmado Protocolo de Actuación en Casos de Linchamiento y no actuaron como primeros respondientes, sino que el asunto lo dejaron en manos de uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El presunto delincuente fue retenido por habitantes de ese lugar, lo ataron a un poste, lo golpearon y amenazaron con lincharlo, pero esto fue impedido por policías estatales que llegaron hasta la calle Nicolás Bravo y mediaron con los inconformes.

Es obvio que, en este caso, no se apersonó en el lugar el presidente municipal, Miguel Acatzi Luna, pese a que así lo establece el protocolo respectivo.

Comentarios


Barra nocturna de la mas peligrosa

fin de semana sabado

fin de semana Domingo

bottom of page