top of page

IMSS ALERTA SOBRE RIESGOS DE ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES DURANTE CUARESMA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos durante la temporada de Cuaresma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades gastrointestinales ocasionadas por bacterias, parásitos y virus presentes en estos alimentos.

El coordinador médico de Salud Pública del IMSS en la entidad, doctor Arquímedes Díaz Parra, señaló que es fundamental adquirir pescados y mariscos el mismo día en que serán preparados o mantenerlos debidamente refrigerados para evitar su descomposición debido a las altas temperaturas.

"Se recomienda que estos alimentos, al igual que carnes rojas o de pollo, sean completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar consumirlos crudos, ya que pudieran ocasionar enfermedades gastrointestinales", subrayó el especialista.

Díaz Parra advirtió que la presencia de bacterias y parásitos eleva el riesgo de contraer padecimientos en el aparato digestivo como gastroenteritis, salmonelosis o amibiasis, principalmente por la contaminación del agua, falta de higiene al cocinar y la incorrecta manipulación de los alimentos.

En ese sentido, recomendó mantener limpia la cocina, lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar cualquier alimento, lavar bien frutas y verduras, cocinar adecuadamente los productos y revisar las fechas de caducidad de enlatados y envasados.

El coordinador médico indicó que, en caso de presentar síntomas como diarrea, fiebre, náuseas, vómito, fatiga, dolor abdominal o erupciones en la piel tras el consumo de estos productos, es necesario evitar la automedicación, beber líquidos con electrolitos y acudir de inmediato al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

Los grupos de mayor riesgo son menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y quienes consumen alimentos en lugares con mala higiene, ya que son más propensos a complicaciones como deshidratación y descompensación.

Finalmente, el IMSS hizo un llamado a reforzar las medidas de higiene como lavarse las manos correctamente antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, evitar tocar llaves o manijas con manos limpias y utilizar gel antibacterial al tener contacto con superficies posiblemente contaminadas.

2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page