top of page

Hermano de exgobernador y diputado local priista, aparece como “aviador” en la UAT


Eberth Mena Rodríguez, hermano del exgobernador Marco Antonio y del actual diputado local priista Fabricio –este último cuñado de la gobernadora morenista Lorena Cuéllar Cisneros-, aparece en la nómina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) como posible “aviador”.

De acuerdo con el pliego de observaciones y recomendaciones no solventadas del ejercicio fiscal 2022, derivado de una auditoría financiera, el médico veterinario de profesión figura como “académico asociado C de tiempo completo” en la máxima casa de estudios de la entidad, por lo que el año pasado recibió en pagos un total de 306 mil 107.69 pesos netos que no incluyen otros 100 mil 789.22 pesos por deducciones.

Según documentos públicos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), supuestamente Eberth Mena tuvo que desempeñar esas actividades académicas de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas.

Sin embargo, el OFS detectó que durante 2022 también recibió percepciones en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Salud de Tlaxcala por 480 mil 430.34 pesos al estar adscrito al Módulo Canino, donde tuvo asignado un horario laboral de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, por lo que es imposible que pudiera cumplir con su papel de docente en la UAT.

Los pagos que recibió correspondieron solo a 23 quincenas: desde la primera de enero de 2022, hasta la del 15 de diciembre de ese mismo año por distintas cantidades, de las que casi todas oscilaron entre los 10 mil 044.43 a los 16 mil 760.13 pesos, aunque en la segunda de octubre solo cobró 4 mil 144.85 pesos netos.

La conclusión del órgano, encabezado por María Isabel Maldonado Textle, es que el doblete del hermano del último gobernador priista en Tlaxcala no se justificó “mediante oficios de compatibilidad de empleo, carga horaria, registros y reportes de asistencia y evidencia de las funciones que realiza (Eberth Mena) para que pueda prestar servicios en otros entes”.

De acuerdo con los mismos documentos públicos referidos –que se pueden consultar en la página web del OFS-, Eberth Mena fue dado de alta como académico asociado C de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala desde el 16 de abril de 2015; mientras que en el Módulo Canino del OPD Salud de Tlaxcala hizo lo propio a partir del 1 de abril de 1992.

5 visualizaciones

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page