top of page

GN desembolsa 646.5 millones de pesos para comida de su personal



El personal de la Guardia Nacional (GN) tendrá tres alimentos al día, los cuales serán diseñados y supervisados por un nutriólogo, quien deberá variar los menús y presentarlos de manera creativa.

Para ello, se destinarán del erario 646 millones 551 mil pesos a la Operadora de Comedores Saludables S.A. de C.V., de acuerdo con un contrato publicado en la plataforma de Compranet.

Mientras elementos de la GN recibirán tres alimentos al día, el último Censo de Población y Vivienda que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que 7.2 por ciento de la población dejó de comer todo el día o bien comió solo una vez por falta de dinero en 2020. En tanto, 25.7 por ciento de los hogares visitados, tuvieron una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos y 9.9 por ciento dejaron de desayunar, comer o cenar.

Operadora de Comedores Saludables ofrecerá a los elementos de la GN ensaladas, cortes de carne de res, pollo y cerdo, así como antojitos mexicanos y sopas a base de mariscos durante el 2023. El nutriólogo que elabore estos platillos deberá acreditarse como tal con su número de cédula profesional, pues se debe cuidar que todos los elementos tengan el “aporte nutricional necesario para sus funciones”.

Entre los platillos que consumirán los efectivos de la GN destacan antojitos yucatecos, como salbutes, papatzules, y otros originarios de Michoacán, como corundas y uchepos, aunque los chefs podrán sugerir otras especialidades siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos nutricionales.

La compañía será la encargada de la alimentación de la corporación castrense, lo que incluye platillos de desayuno, comida y cena, así como cajas de lunch para actividades en el exterior.

De acuerdo con la licitación publicada, Operadora de Comedores Saludables deberá surtir alimentos a todo el personal que lo requiera en las instalaciones de la GN, o que desempeñe tareas de seguridad pública. Las principales características de estos menús es que no podrán repetirse en la misma semana, y deberán incluir los tres grupos de alimentos, que son verduras y frutas, cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

De acuerdo con lo solicitado, los platillos deberán incluir aporte de energía, proteínas, lípidos e hidratos de carbono, así como ser ricos en fibras, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

16 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page