top of page

EXHORTAN AUTORIDADES A QUE TRABAJADORES DENUNCIEN A PATRONES QUE INCUMPLIERON CON EL PAGO DE AGUINALDO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa



La Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) atenderá a partir de este jueves las quejas de las personas que no hayan recibido el aguinaldo, luego de que este 20 de diciembre venciera el plazo para el pago de la prestación en los centros laborales.

El titular de la STyC, José Noé Altamirano Islas, informó que las personas que no hayan recibido el pago de aguinaldo podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) para presentar su queja y que personal realice una inspección extraordinaria a los centros laborales para conocer por qué no se atendió esta obligación establecida en la ley federal en la materia.

Además, señaló que en la Prodet los trabajadores recibirán orientación sobre este derecho laboral.

Recordó que la STyC tiene como objetivo velar por el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores, entre ellos el pago oportuno y completo del aguinaldo, el cual debe realizarse antes del 20 de diciembre.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda asesoría y acompañamiento durante todo el proceso, cuya primera etapa es la conciliación ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala. Esta primera etapa es prejudicial y se buscará llegar a un acuerdo entre el patrón y el trabajador para garantizar el cumplimiento de este derecho.

En caso de agotarse la conciliación sin éxito, la siguiente etapa es el proceso judicial ante el Juzgado Primero de lo Laboral. Es importante mencionar que la Prodet brinda asesoría y acompañamiento al trabajador en cada paso de este proceso, así como representación ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala y ante el Juzgado Primero de lo Laboral.

El trabajador puede contactar en todo momento a la Secretaría de Trabajo y Competitividad a través de sus redes sociales oficiales en Facebook, Instagram o X (anteriormente Twitter). También puede comunicarse al número telefónico 2464668126 o bien acudir a las oficinas de la dependencia, ubicadas en calle 27 esquina con calle 4, en la colonia Loma Xicohténcatl, Tlaxcala capital.

El aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo, o la parte proporcional en caso de no haber cumplido aún el año de servicio.

Es importante resaltar que todos los trabajadores de una empresa tienen derecho a gozar de esta prestación, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventuales, entre otros.

6 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page