Especialistas advierten sobre la precaria condición de las rutas de evacuación cerca del Popó.
top of page

Especialistas advierten sobre la precaria condición de las rutas de evacuación cerca del Popó.

Especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) expresaron su preocupación por la peligrosa condición de las rutas de evacuación en las zonas cercanas al volcán Popocatépetl. Este grupo de expertos coincidieronn en que la situación actual dificultaría la salida de las personas en caso de una emergencia, lo que representa un riesgo significativo para aquellos que habitan en las áreas aledañas.


El presidente del Comité Directivo del CICEPAC, Enrique García Fuentes, destacó que las rutas de evacuación, construidas sobre los caminos rurales existentes, presentan serias deficiencias en su alineamiento y carecen de adecuada conservación y restauración en los últimos años. Estas condiciones precarias comprometen la seguridad de las personas y podrían obstaculizar su escape en situaciones de peligro. Aunado a lo anterior, Jesús Ramiro Díaz, del Comité Técnico de Vías Terrestres del CICEPAC, expuso que hasta el momento no es precisa la información acerca de la longitud de estas rutas, sin embargo, según el diagnóstico elaborado por la institución se conoce que al menos el ocho por ciento de estos caminos están en mal estado o son intransitables.


Por si fuera poco, en estas vías detectaron al menos 10 puentes que, por su dimensión, pueden provocar que la evacuación sea lenta y provoque “cuellos de botella”, agravado a que, no se ha hecho un análisis del crecimiento poblacional de estas zonas y el aumento de vehículos, lo que dificultaría su tránsito por estas rutas en caso de emergencia. Por lo anterior, los especialistas recomendaron a las autoridades locales y estatales a ejecutar acciones inmediatas, continuas y específicas para atender esta problemática. En las intervenciones urgentes resaltaron el retiro de topes, bordos y superficies de rodamiento, la inspección del estado del pavimento, de las obras de drenaje, muros de contención y el registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en zonas críticas e instalación de comercios ambulantes.


Consideraron que la existencia de rutas de evacuación, eficientes y seguras, es crucial para la salvaguarda de vidas humanas en caso de una emergencia volcánica. Además, plantearon la necesidad de que las autoridades correspondientes destinen recursos para llevar a cabo la mejora y mantenimiento de las rutas de evacuación. Además, se requiere una planificación estratégica que considere la participación de diferentes actores, como ingenieros, geólogos y autoridades locales, a fin de implementar soluciones integrales que garanticen la seguridad de las personas en las zonas de riesgo.


25 DE MAYO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx



1 visualización
bottom of page