top of page

EN #PUEBLA, ACUSAN QUE EL #IMSS PONE TRABAS PARA REALIZAR ABORTOS COMO LO MANDATA LA LEY

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más trabas pone a las mujeres que, al amparo obtenido por organizaciones civiles, solicitan una interrupción legal de su embarazo en Puebla.

Las organizaciones Observatorio Ciudadano de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (Odesyr) y el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) coincidieron en que el instituto no brinda este servicio como lo hace el sistema de salud estatal.

Desde el 4 de diciembre de 2022, las dos organizaciones anteriores y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ganaron un amparo que obliga a las instituciones de salud a brindar el servicio de interrupción legal del embarazo.

Lo anterior, en apego a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos reproductivos y objeción de conciencia.

Con ello, las mujeres amparadas por alguna de las tres organizaciones pueden acceder de forma gratuita a este derecho, si así lo desean.

En el sistema de salud estatal ya brindan este servicio. Sin embargo, en el IMSS las solicitantes señalan dilación y obstáculos administrativos para acceder a un aborto seguro.

En entrevista con el periódico local 24 Horas Puebla, Brahim Zamora Salazar, director de Comunicación y Desarrollo del Odesyr, detalló que han recibido 41 solicitudes para apoyar a mujeres y personas gestantes a obtener una interrupción legal del embarazo.

Las mujeres que solicitan un aborto señalan que el personal les dice que no son beneficiarias del amparo, aunque acuden con una constancia de la organización. Además, niegan que el Odesyr se beneficie con la orden judicial, aunque presentan el extracto del amparo donde se menciona a la organización.

Además, en el IMSS argumentan que no cuentan con un médico asignado. Si las mujeres van en la mañana les dicen que las atenderán en la tarde o que el personal está de vacaciones: "Nunca hay alguien que las pueda atender", dijo Zamora.

"La Secretaría de Salud ha estado actuando bastante bien, ha estado respondiendo, aunque sea solo en el Hospital de la Mujer. No así el IMSS", comentó.

Señalaron que debido a que el amparo entró en vigor hace pocas semanas, el instituto podría tener dificultad en la interpretación jurídica, por lo que pidieron se emita a la brevedad el mecanismo por el que se regirá, así como los requisitos para que las mujeres accedan a este procedimiento.

0 visualizaciones
bottom of page