EN MENOS DE SIETE DÍAS, UN HOMBRE LAPIDADO Y CUATRO INTENTOS DE LINCHAMIENTO EN TLAXCALA; INVISIBILIZA LA FGJ OLA DE VIOLENCIA
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 7 abr
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

(Faro Noticias/7 de abril 2025) La semana pasada fue una de las más negras de los últimos tiempos en materia de inseguridad en el estado, ya que se registró una lapidación en Natívitas y cuatro intentos de linchamiento en San Pablo del Monte -donde hubo dos eventos-, Zacatelco y Papalotla.
El primer día de abril una turba ejecutó a un hombre señalado, presuntamente, de privar de la libertad y agredir a una niña que iba a la escuela junto con su hermana. Los restos del sujeto -al parecer originario de Panotla- quedaron en la plaza central de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Natívitas.
La noche de ese mismo día en la Sección Segunda del municipio de Zacatelco, un hombre fue detenido por pobladores, quienes lo acusaron, presuntamente, de acosar a una mujer. Policías estatales tuvieron que intervenir para rescatarlo.
La noche del viernes 4 de abril, pobladores de San Pablo del Monte pretendían linchar a dos presuntos responsables -uno de ellos menor de edad- de intentar privar de la libertad a dos mujeres; además, incendiaron una camioneta propiedad de los acusados.
Según información extraoficial, los hechos se dieron después que un par de mujeres acusaron a un adolescente de seguirlas cuando caminaban por la comunidad. El señalamiento se dio porque el menor vestía una sudadera con capucha y eso lo convirtió en sospechoso.
Ellas alertaron a pobladores -que sostenían una reunión comunitaria- y tras encontrar al menor de 13 años, lo retuvieron y golpearon, pese a que él les afirmó que solo iba a comprar tortillas y esperaba a su padre, quien llegó más para intentar defenderlo, pero también fue agredido.
Mediante el Protocolo de Actuación Policial para la Atención de Posibles Linchamientos, uniformados estatales rescataron a los acusados, quienes estaban retenidos en la calle Zaragoza, del barrio de Tlaltepango, donde fueron golpeados.
“La policía municipal actuó conforme a protocolo y evitó una tragedia (…) y se logró restablecer el orden en la comunidad. Además, se siguen los protocolos correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, siempre en apego a la ley y con respeto a los derechos humanos”, informó el ayuntamiento de San Pablo del Monte.
El sábado 5, en San Buenaventura, Papalotla, una turba retuvo a un hombre señalado del robo de una motocicleta. Alrededor de las 17:00 horas, policías municipales y estatales lo rescataron mediante el uso de gas lacrimógeno, después que pobladores lo habían amarrado a un poste y golpeado.
Este domingo 6, habitantes de San Sebastián Xolalpan, municipio de San Pablo del Monte, retuvieron y golpearon a su sujeto al que sorprendieron al momento en que intentaba robar la batería de un automóvil y tenía en su poder documentos del propietario. Policías intervinieron para rescatarlo.
De todos esos casos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) solo informó que inició una carpeta de investigación por el linchamiento perpetrado en el municipio de Natívitas; del resto, guardó silencio -como ha ocurrido desde agosto pasado en otros asuntos graves- como parte de su estrategia para invisibilizar la violencia que se vive en la entidad.



Comentarios