top of page

EN #IXCAQUIXTLA, #PUEBLA, GOBIERNO MUNICIPAL ENTIERRA DESECHOS PARA OCULTAR FALTA DE RELLENO SANITARIO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




A dos años de gobierno, el alcalde de Ixcaquixtla Santiago Miranda de Aquino busca poner fin al problema del basurero que prometió resolver; sin embargo, solo está enterrando la basura apoyado por maquinaria pesada.

De acuerdo con el ambientalista Bernardo Romero Zamora el mal manejo de los desechos, es un problema a nivel global que sus consecuencias finales pueden derivar en daños a la salud.

Los vecinos de la colonia Fraternidad, advirtieron su preocupación de que a metros de sus viviendas estén enterrando la basura y después el ayuntamiento siga depositando más desechos. "Nomas le echaron tierra encima, creen que ya limpiaron, pero el basurero ahí sigue, parece que madamas están haciendo espacio para seguir tirando más", señaló una de las vecinas.

Este tiradero de Ixcaquixtla es uno de los más grandes de la región, se ubica en un predio municipal a pie de carretera, a metros de la colonia Fraternidad y de terrenos de cultivos. Desde 2019 a la fecha las autoridades municipales han depositado la basura a cielo abierto, por lo cual la pestilencia y desechos, generan un foco de infección.

Son los vecinos de esta colonia quienes cuestionan al edil morenista de enterrar la basura, también fueron claros al decir que no quieren más basura cerca de sus casas.

En entrevista Bernardo Romero declaró que cuando no hay un estudio de impacto ambiental y los desechos son enterrados sin un buen manejo, derivan problemas, que causan estragos en la población a largo o corto plazo. El ambientalista explicó que los desechos producen lixiviados (desecho líquido) y esto es fétido, con una gran carga bacteriana que contamina y es un foco de infección.

"Los lixiviados salen, se pueden ir al suelo que está alrededor, al subsuelo y contaminar mantos acuíferos, zonas cultivables, una causa por la cual se registran enfermedades respiratorias. Casos de leucemia es porque estas partículas que se desprenden se van al agua y las hortalizas y todo esto deriva en problemas en la salud", declaró.

Subrayó que este tema que tiene que ver con los rellenos sanitarios, es importante contar con el estudio de impacto ambiental, para saber si hay pozos cerca, zonas cultivables, a qué distancia se ubica la población y tratar de dar el manejo adecuado a los desechos.

Explicó que lo correcto es compactar la basura y poner capas de tierra, entre esto dejar tubos como respiraderos para que el metano que se acumula fluya y de no ser así, ocurren incendios que son difíciles de controlar.

Refirió que este problema aqueja a la mayoría de los municipios, porque no hay gente especializada en la materia y tampoco se asesoran por técnicos para atender de manera correcta estas áreas.

5 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page