top of page

DETECTA OFS 91 PROBABLES “AVIADORES” EN EL PODER JUDICIAL A LOS QUE EN 2024 LES PAGÓ EN CONJUNTO MÁS DE 35 MDP

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa


ree

(Fabián Robles/16 de julio 2025) Durante el ejercicio fiscal del año 2024, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) erogó de manera indebida 36 millones 055 mil 361.14 pesos para el pago de 91 de sus empleados que, al mismo tiempo, “laboraron (sic)  y percibieron sueldos y demás prestaciones” en 24 dependencias públicas estatales, instituciones de educación media y superior, organismos autónomos y hasta en el despacho de la propia gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

De acuerdo con datos del pliego de observaciones y recomendaciones no solventadas, que se incluyen en una auditoría financiera realizada al Poder Judicial, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó “incompatibilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión en el horario laboral” de esas personas que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, “ostentaron diferentes puestos al interior del TSJE” y habrían “dobletado” en otras áreas de la administración pública local.

Para llegar a esa conclusión, personal a cargo del auditor mayor Arturo Lucio Salas Miguela revisó y analizó el pago de sueldos y demás percepciones al personal del Poder Judicial del estado de Tlaxcala, y esa información la comparó “con otras nóminas y plantillas de personal perteneciente a otros entes fiscalizables”.

Así descubrieron que los nombres de 91 trabajadores del TSJE también aparecieron en las nóminas del DIF estatal, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Cecyte, el Cobat, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG).

Una situación similar fue detectada en la Secretaría de Gobierno, la entonces Procuraduría General de Justicia y luego Fiscalía, el OPD Salud de Tlaxcala, y en las secretarías de Planeación y Finanzas, así como en la de Seguridad Ciudadana (SSC).

Otros casos se registraron en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Universidad Politécnica (UPT), el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), el Centro de Conciliación Laboral, el CRI-Escuela y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHT).

La lista también incluye a las secretarías de Movilidad y Transporte (SMyT), y la de Educación Pública del Estado (SEPE), e incluso en el despacho mismo de la gobernadora Lorena Cuéllar.

“Se determina que pagaron sueldos y demás percepciones en incompatibilidad en el desempeño del empleo, cargo o comisión por $36,055,361.14 los cuales fueron erogados mediante transferencias electrónicas de fondos de la cuenta bancaria ****1960 de la Institución HSBC México”, refirió el OFS.

Precisó que “el pago de los sueldos cuantificados por cada empleado, se acreditó a través de las nóminas de personal proporcionadas durante el proceso de revisión de auditoría”.

En los documentos públicos del Órgano de Fiscalización solo aparecen las fechas, los conceptos de pagos y diversas cantidades que cubren las quincenas de enero a diciembre de 2024, nómina de apoyo a visitadurías, nómina de apoyo a funciones administrativas (trimestral y semestral), y prima vacacional, aguinaldo y arcón, así como despensa anual especial y bono anual, además de otro bono “especial” y hasta vacaciones no disfrutadas.

Comentarios


Barra nocturna de la mas peligrosa

fin de semana sabado

fin de semana Domingo

bottom of page