top of page

DESDE EL RECLUSORIO, MÁS DE SEIS MIL PERSONAS PODRÍAN VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 2024

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Seis mil 960 personas que están bajo prisión preventiva en 8 centros penitenciarios de la Ciudad de México, podrían emitir su voto en el próximo proceso electoral.

En conferencia de prensa conjunta entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las autoridades precisaron que de ese universo, 4 mil 49 ya cumplieron los requisitos para efectuar su sufragio en las casillas que serán instaladas en las cárceles.

Las otras mil 928 personas bajo prisión preventiva, no fueron identificadas en primera instancia en el padrón electoral, por lo que habrá una jornada de identificación al interior de los centros penitenciarios.

Las personas privadas de su libertad que acrediten los requisitos, podrán votar para elegir los gobernadores del país, de la Ciudad de México, diputaciones y alcaldías. En esta última categoría su sufragio será para la demarcación en la que se encuentra el centro penitenciario en el que están recluidos.

Estas seis mil 960 personas que están bajo la medida cautelar de la prisión preventiva, representan un 27% de la población total que se encuentra en los centros penitenciaros capitalinos, que asciende a 25 mil.

Los 8 centros en donde se realizarán las votaciones presidenciales y locales son el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente, la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.

La jornada electoral en los centros penitenciarios se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, fechas en las que se permitirá el ingreso de representantes de los partidos políticos para la difusión de las propuestas de los candidatos. 

En este sentido, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez afirmó que todas las personas que ingresen, deberán hacerlo bajo los protocolos establecidos de vestimenta, seguridad, etc.

El jefe de la Policía detalló que el pasado 29 y 31 de enero, se realizaron jornadas de difusión en Centros Penitenciarios y entrega de Solicitudes individuales de Inscripción al Listado Nominal del Electorado en Prisión Preventiva.

Asimismo, Vázquez puntualizó que la cifra de las más de seis mil personas en prisión preventiva, es al corte del 31 de diciembre de 2023.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño, refirió que la participación de los internos es una garantía a la presunción de inocencia y que se está diseñando "el mejor mecanismo" para que pueda desarrollarse esta jornada de votos en los centros penitenciaros.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page