DEMANDA TITULAR DE SEPE A FGJ Y CEDHT QUE DEFIENDAN INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑEZ POR “DINÁMICA INAPROPIADA” PROMOVIDA POR PRESIDENTA DE COMUNIDAD
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 16 jul
- 3 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

(Faro Noticias/16 de julio 2025) “Con respeto y resiliencia”, el secretario de Educación, Homero Meneses, urgió a la fiscalía general de Justicia (FGJ) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) “concluir con prontitud y responsabilidad” las investigaciones en torno a una actividad impulsada por la presidenta de la comunidad de la Segunda Sección de Zacatelco, Valeria Barrientos Velázquez, en la cual involucró, presuntamente de manera indebida, a alumnos de una secundaria.
El jueves de la semana pasada en redes sociales circuló un video grabado durante una convivencia de alumnos de secundaria, en la que hubo un “concurso de besos”, premiado con dinero en efectivo, entre estudiantes del mismo sexo.
El video fue captado durante un acto con alumnos de la secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, donde la presidenta de comunidad y activista trans —mejor conocida como Valeria Lorety— participó como madrina de generación. En un fragmento de ese material se escucha su voz sugiriendo “besos” y finalmente declara como ganadora a una pareja de varones.
Por ese hecho, que ha generado controversia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) inició un expediente de queja por probables conductas indebidas en contra del interés superior de la niñez.
Por su parte, la probable responsable presentó una denuncia penal por presunta violencia política en razón de género y difusión de contenido que atenta contra su dignidad e integridad como mujer trans y servidora pública.
Al respecto, el titular de la SEPE consideró que, mientras se realizan las indagatorias respectivas para deslindar responsabilidades, “ningún acto dentro del sistema educativo debe vulnerar la dignidad de la niñez ni normalizar prácticas que puedan comprometer su desarrollo emocional. No se trata de prejuicios ni de persecuciones, sino de principios. Las escuelas deben ser espacios seguros, formativos y libres de violencia, sin excepción”.
Después de pronunciarse a favor de “una educación que forme con libertad, dignidad y respeto a la niñez, Homero Meneses consideró que, ante la polémica, “la propia autoridad ha ofrecido su versión de los hechos en conferencia de prensa, negando haber promovido alguna dinámica inapropiada y afirmando que solo pidió un abrazo y un beso entre los estudiantes. También ha interpuesto una denuncia formal ante la fiscalía general de Justicia”.
“Frente a versiones contradictorias —dijo el funcionario en un mensaje difundido en sus redes sociales personales—, lo que corresponde es que las autoridades actúen con apego a la legalidad, a los derechos humanos y al interés superior de niñas, niños y adolescentes".
Condenó también “toda forma de violencia política en razón de género, así como los discursos de odio que atentan contra la integridad de las personas trans o de la comunidad LGBTIQ+. Defender la niñez no debe ser pretexto para reproducir discriminación. Por el contrario, debe fortalecerse desde una ética del cuidado, el respeto mutuo y la responsabilidad colectiva”.
En un comunicado difundido por la Coordinación de Comunicación del gobierno estatal, y con declaraciones atribuidas al titular de la SEPE, precisó que, “aunque los hechos no sucedieron al interior de la escuela, ningún acto dentro del sistema educativo debe vulnerar la dignidad de la niñez ni normalizar prácticas que puedan comprometer su desarrollo emocional. No se trata de prejuicios ni de persecuciones, sino de principios. Las escuelas deben ser espacios seguros, formativos y libres de violencia, sin excepción”, señaló.



Comentarios