CRISIS EN RELLENOS SANITARIOS AMENAZA A MUNICIPIOS POBLANOS; DESTACA EL CASO DE CIUDAD SERDÁN
top of page

CRISIS EN RELLENOS SANITARIOS AMENAZA A MUNICIPIOS POBLANOS; DESTACA EL CASO DE CIUDAD SERDÁN

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




La crisis que enfrentan los rellenos sanitarios en la entidad poblana se ha agravado, con el riesgo inminente del cierre de los confinamientos de Atlixco y Ciudad Serdán, que según un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), presentado en 2023, tienen no más de dos años de vida útil.

De acuerdo al "Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos" realizado por este observatorio ciudadano, en el estado de Puebla hay 97 sitios de disposición final de residuos sólidos, pero solo 24 cumplen con las especificaciones de protección ambiental. Además, únicamente una docena del total de rellenos sanitarios supuestamente cumple a cabalidad con las normas de higiene y seguridad.

Uno de los casos más preocupantes es el del relleno sanitario de Ciudad Serdán, que, según el reporte del Igavim, tiene no más de dos años de vida útil. Esta situación, sumada a los problemas existentes en los rellenos de San Pedro Cholula y Tehuacán, amenaza con generar una crisis de manejo de residuos sólidos en diversos municipios poblanos.

Además del cierre del relleno intermunicipal de San Pedro Cholula, otros conflictos que resaltan por el manejo autorizado de basura en Puebla incluyen la clausura del confinamiento de Coapan, debido a una fuerte movilización social, y la inhabilitación del patio de transferencia de San Marcos Necoxtla, en Tehuacán, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Asimismo, se ha presentado oposición de comunidades vecinas a la construcción de un nuevo relleno en San Gabriel Chilac, ya que consideran que este sitio perjudicará su salud y el medio ambiente.

La crisis del manejo de residuos sólidos en Puebla se agrava aún más por el uso de barrancas como tiraderos clandestinos a cielo abierto, donde se han encontrado desde vísceras de animales hasta muebles y piezas industriales.

Ante esta situación, las autoridades municipales y estatales deberán tomar acciones urgentes para garantizar una adecuada gestión de los residuos sólidos en la entidad y evitar que la crisis se agrave aún más, especialmente en municipios como Ciudad Serdán.

3 visualizaciones
bottom of page