CON POLICÍAS DESARMADOS ENFRENTAN MUNICIPIOS A LA DELINCUENCIA
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 30 jul
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496 y 247 472 0303! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reportó que únicamente 23.13 por ciento de los dos mil 503 policías municipales registrados en 2024 contaban con un arma de fuego para desempeñar su función.
De acuerdo a los informes de resultados del último cuatrimestre del 2024, el ente fiscalizador dio cuenta que únicamente 579 oficiales de 39 municipios de Tlaxcala estaban armados, mientras que los oficiales de los 21 restantes no entregaron información sobre el número de elementos con esa herramienta para hacer frente a la delincuencia.
El mismo informe detalla que solo 494 uniformados cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), documento que se obtiene tras acreditar los exámenes de control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.
Los municipios que no acreditaron información ante el OFS sobre el número de elementos sin armas de fuego fueron Ixtacuixtla, Totolac, Tlaxcala, Papalotla, San José Teacalco, Acuamanala, Atlangatepec, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Hueyotlipan.
De la misma manera, los ayuntamientos que no entregaron información al respecto fueron los de Axocomanitla, Tecopilco, Ayometla, Quilehtla, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tetlatlahuca, Tzompantepec, Xicohtzinco, San Juan Huactzinco y Zitlaltepec.
De las 39 administraciones municipales que sí reportaron elementos armados, ninguno de ellos alcanza el 50 por ciento de sus efectivos con armas.
Entre los casos más graves se encuentran: los municipios de Cuapiaxtla que únicamente tiene un elemento con arma de fuego de los 31 uniformados que integran la corporación; Santa Cruz Tlaxcala que también tiene a un de los 26 policías con esa herramienta; y Nopalucan que tiene a uno de sus 17 efectivos con un instrumento de fuego.
Otras instituciones de seguridad pública que tienen pocos elementos con armamento son: Texoloc (dos de cuatro policías); Sanctórum (dos de 15 policías); Nativitas (tres de 21 policías); Terrenate (cuatro de 54 policías); Apetatitlán (cinco de 35 policías); Tepeyanco (cinco de 42 policías); Xaloztoc (seis de 32 policías); La Magdalena Tlaltelulco (seis de 39 policías); Xaltocan (siete de 34 policías); y Contla (nueve de 74 policías).
El resto de los municipios tienen al menos diez o más elementos con arma de fuego: Panotla (10 de 31 policías con armas); Yauhquemehcan (15 de 67 policías con armas); Tlaxco (19 de 96 policías con armas); Tepetitla (21 de 61 policías con armas); Zacatelco (29 de 79 policías con armas); Tetla (30 de 50 policías con armas); Calpulalpan (35 de 131 policías con armas); San Pablo del Monte (42 de 116 policías con armas); Apizaco (77 de 211 policías con armas); y Huamantla (81 de 184 policías con armas).



Comentarios