top of page

CON CONSTANCIA EXPEDIDA EN 2019, MAGISTRADO ELECTO INTENTA DEMOSTRAR QUE SÍ TUVO PROMEDIO DE 8 EN LA LICENCIATURA DE DERECHO

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa


ree

(Faro Noticias/25 de junio 2025) Valiéndose de una simple constancia expedida en el año 2019 y no de su boleta de calificaciones, Fernando Rodrigo López Torres intentó demostrar que, supuestamente, sí cumple con el requisito constitucional de elegibilidad de tener un promedio mínimo de ocho en la Licenciatura de Derecho, lo que le permitiría asumir como magistrado de Circuito en Materia Mixta del Poder Judicial federal, tras resultar triunfador en los pasados comicios del 1 de junio.

El miércoles 18 de junio el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó un proyecto que proponía redondear y subir a 8 la calificación de aquellos ganadores de la elección judicial que sólo tenían 7.6 de promedio en licenciatura y, en contraparte, aprobó quitar el triunfo a más de una treintena de candidatos electos a magistrados de circuito por incumplir con el requisito referido.

En ese supuesto estarían 33 candidatos electos como magistrados, entre los cuales se encuentra ese abogado quien, por esa razón cabe la posibilidad de que ya no pueda asumir funciones como magistrado.

Sin embargo, el INE no dio a conocer el promedio de ese candidato, quien se tituló como abogado en el año 2022 por la Escuela Libre de Derecho y, según su ficha curricular en versión pública, cursó la licenciatura entre los años 2012 a 2018.

Alerta Vigilante México publicó en redes sociales la imagen de una supuesta constancia en la cual se afirma que López Torres “aprobó todas y cada una de las materias correspondientes a la Carrera de Abogado (sic), con un promedio general de 8.0 (ocho punto cero), aprobando el 100% de las materias correspondientes a la Carrera de Abogado (recontra sic)”.

El documento es firmado por “la licenciada Renata Laura Sandoval Sánchez, secretaria de administración de la Escuela Libre de Derecho”, y fechado en la Ciudad de México a los 15 días de febrero del año 2019.

Según documentos publicados por el INE, Fernando Rodrígo López presume de tener certificados de participación en el Índice de Estado de Derecho en México entre los años 2019 a 2024, elaborados por World Justice Project (WJP), del que además se dice “colaborador experto desde 2019, como un especialista en la materia jurídica, aportando elementos técnicos para la creación de uno los archivos de datos más completos sobre la adherencia al Estado de Derecho en el mundo”.

Por si fuera poco, dice que fue socio entre 2017 y 2024 del despacho López Chávez, Castillo y Abogados Asociados, en el que  —como él mismo presume — “era de los abogados principales del equipo de litigio en la Ciudad de México y en Tlaxcala”. Es decir, durante cinco años formó parte de ese bufete sin estar titulado como licenciado en Derecho.

Según el portal del despacho López Chávez Abogados https://lcha.com.mx/FernandoRLopezTorres.php, el exdirector jurídico de la LXV Legislatura de Tlaxcala “estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, obteniendo una mención honorífica por su excelente desempeño durante su examen profesional (…) su lengua materna es el español y habla con fluidez el inglés”.

El periodista Juan Luis Cruz dio a conocer el 22 de junio que “el Congreso local está en espera de que el INE defina la elegibilidad o no de Fernando Rodrigo López Torres como magistrado del Vigésimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación, pues de ello dependerá su continuidad o no en el cargo de secretario parlamentario de la LXIV legislatura”.

“Lo anterior después de que consejeros electorales decidieron postergar la entrega de constancias de mayoría a candidatos triunfadores para magistrados de circuito que incumplieron con el requisito legal del promedio académico mínimo de 8 en general para la licenciatura y de 9 en especialidades relacionadas a su desempeño, situación que alcanzó López Torres, escribió en La Jornada de Oriente.

Comentarios


Barra nocturna de la mas peligrosa

fin de semana sabado

fin de semana Domingo

bottom of page