top of page

¡Celia Cruz resucita, gracias a la Inteligencia Artificial!

La incorporación de la voz de Celia Cruz en la nueva versión de “Patria y Vida”, la canción que se convirtió en himno durante las protestas en Cuba en 2021, ha dotado al tema de una cualidad “solemne” sin perder su carácter “bailable”, según Omer Pardillo, albacea de la inmortal artista cubana.TA SABROSA



“Fue un trabajo arduo, pero al final creo que la gente lo ha aceptado muy bien y ven ahí el sentimiento, la tonalidad de su voz. Creo que le ha dado a la canción un giro, porque también ‘Patria y Vida’ es solemnidad”, comentó Pardillo a EFE sobre la versión recién estrenada de este icónico tema.


Mediante el uso de inteligencia artificial (IA), esta nueva versión de “Patria y Vida” incorpora las voces de Celia Cruz y el trompetista Arturo Sandoval, quienes se unen a los talentosos autores originales de la canción: Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo (actualmente detenido en la isla desde 2021) y el rapero conocido como El Funky.


a interpretación comienza con unas notas de trompeta, seguidas por la voz de Celia entonando las palabras: “Y eres tú mi canto de sirena, porque con tu voz se van mis penas”.

Según Pardillo, esta idea fue propuesta por la cantante y actriz española Beatriz Luengo y su esposo, el cantante cubano Yotuel Romero.


“Cuando me lo propusieron, sentí cierta aprehensión de que la gente pudiera malinterpretarlo, pero la respuesta ha sido sumamente positiva. La voz de Celia está presente, y estoy convencido de que, de haber estado viva, Celia habría apoyado ‘Patria y Vida'”, señaló Pardillo.


El albacea, que conoció a “La guarachera de Cuba” cuando él tenía apenas 14 años y hoy lidera una fundación que lleva su nombre, recuerda cómo Luengo y Yotuel le presentaron la idea hace aproximadamente un mes y medio. En ese momento, la versión aún no tenía la pulcritud actual, y Pardillo quedó sorprendido por la transformación.


“Claramente, si no hubiera reconocido la voz de Celia Cruz, no habría dado mi visto bueno”, matizó. A principios de este año, Beatriz Luengo debutó como directora de cine con un documental sobre la canción, titulado “Patria y Vida: The Power of the Music”.


ste emblemático tema recibió dos premios Grammy Latinos en 2021, como “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”. Pardillo siente un profundo orgullo de que el público siga recordando a Celia, especialmente en este año que marca el 20 aniversario de su partida.

En julio pasado, la cantante cubana fue homenajeada en el santuario dedicado a la virgen patrona de Cuba en Miami, donde un coro interpretó la canción “Guantanamera” en conmemoración de este vigésimo aniversario de su fallecimiento.


La próxima semana, según adelantó Pardillo, se inaugurará una calle con el nombre de Celia en Miami Beach. “Estoy muy contento; es un logro más para su legado”, concluyó Pardillo, recordando que ya existen calles en honor a la artista en Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles y Miami. En cuanto a La Habana, el albacea espera que, en algún momento, se realicen homenajes aún más significativos en honor a la icónica Celia Cruz.


6 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page