CAMUFLA GOBIERNO A ENCARGADOS DE OPERAR HELICOPTEROS; LOS SALARIOS DE CINCO PERSONAS OSCILAN ENTRE $16 MIL Y MÁS DE $109 MIL MENSUALES
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 15 oct
- 7 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496 y 247 472 0303! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

(Fabián Robles/15 de octubre 2025/Tercera y última parte) Durante los últimos cuatro años, en medio de mentiras, contradicciones y un velo de opacidad, el gobierno de Tlaxcala ha hecho pasar al menos a cinco personas encargadas de la operación y mantenimiento de los helicópteros “Tlahuicole” y “Malinche” como analistas, ayudantes y hasta asesores al servicio de Lorena Cuéllar Cisneros. Incluso, uno aparece como subsecretario.
Tener contratadas en esas funciones a ese grupo de personas representa, de inicio, una contradicción a lo previsto en el acuerdo DESPACHO/G/SEGOB/005/2022, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de febrero de 2022, por el cual la morenista tomó la decisión de transferir del Despacho de la Gobernadora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) “la posesión, uso, operación, custodia y resguardo de las aeronaves (…) así como la transferencia de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos”, respectivos.
Es decir, merced a ese acuerdo que la misma mandataria firmó, ya no habría razón para que motu proprio y a su libre albedrío dispusiera del personal para su servicio, pues se supone que esos empleados quedaron al mando de la SSC para hacerse cargo de las aeronaves Bell 206-B matrícula XC-TLX, y Bell 407 matrícula XC-LKW, propiedad del gobierno del estado destinadas para labores policiacas de patrullaje y como ambulancia aérea para realizar traslados de urgencia a hospitales fuera del territorio tlaxcalteca.
Una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y archivos públicos de la SSC y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), permitió conocer que el personal a cargo de las aeronaves aparece camuflado en varios documentos con tareas distintas a las que realizan.
Y no solo eso: también se observa que, en el apartado correspondiente a las declaraciones del prestador de servicios en los contratos respectivos por honorarios, aparece testada la información relacionada con la actividad a la que se dedican y por la cual se supone que les pagan.
Además, la información consultada en la Secretaría de Seguridad no incluye todos los contratos mensuales de esas personas que están a cargo de las aeronaves.
Para la elaboración de este trabajo periodístico solo fue posible obtener información de una treintena de acuerdos laborales, pero únicamente de 2023 a septiembre del presente año; de los contratos firmados entre gobierno y prestadores de servicios en 2022 no hay ni rastro.
Por ejemplo, solo fue posible conseguir un par de esos documentos de dos personas contratadas en septiembre pasado, pese a que, en el caso del helicóptero “Malinche”, realizó un total de 39 vuelos durante el tercer trimestre de este 2025, según registros de la plataforma Flight Aware.
El monto total de los salarios pagados a esas personas de febrero de 2022 a septiembre de 2025, es una incógnita. Los contratos son firmados por la Oficialía Mayor de Gobierno, a cargo del exdiputado local pevemista Ramiro Vivanco Chedrahui.
Lo único que se pudo saber es que los contratos de esas personas son por montos mensuales que van de los 16 mil 848.92 pesos a más de 109 mil pesos.
¿ASESORÍA MECÁNICA PARA LA GOBERNADORA?
Pese a que desde el 12 de febrero de 2022 cobró vigencia el acuerdo de transferencia de las dos aeronaves, fue hasta el 14 de septiembre de ese año cuando Benjamín Jiménez Pérez recibió por parte de la SFP el “aviso por cambio de dependencia o entidad”: lo transferían del Despacho de la Gobernadora —donde concluyó el encargo el 30 de junio de esa misma anualidad— a la SSC a partir del 1 de julio como “ayudante de gobernador” (sic) adscrito al helipuerto.
A nombre de esa persona —especialista en mantenimiento de aviación, según la preparación que tuvo en la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea— fue posible rastrear más de una decena de contratos mensuales avalados por la Oficialía Mayor de Gobierno y la SSC.
El monto de los contratos se ubicó entre 46 mil 247 y 51 mil 084.46 pesos. Además, en diciembre de 2023, Jiménez Pérez fue beneficiado con una adenda a su contrato de prestación de servicios, mediante el cual recibió otros 64 mil 857 pesos “por concepto de gratificación y otras prestaciones”, merced a “desempeñar “actividades de ayudante del gobernador (sic).
Esa encomienda es distinta a la que se pudo consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia, según la cual, hasta junio de 2025, aparecía contratado para “coadyuvar en la realización de los servicios de mecánica del helicóptero para seguridad de los pasajeros”.
Contrario a esa información, en su declaración patrimonial de mayo de 2023 reportó que fungía como “ayudante de gobernador” con el cargo de director de área en la Secretaría de Seguridad Pública adscrito al helipuerto.
Antes de laborar en el gobierno de Tlaxcala, Benjamín Jiménez prestó sus servicios en la empresa STAM, dedicada a la aeronáutica, como mecánico B.
¿PILOTO, ASESOR O SUBSECRETARIO?
A Ricardo Valerdi Maldonado la Secretaría de la Función Pública también le avisó de su cambio de dependencia el 14 de septiembre de 2022; es decir, dos meses y medio después de que inició labores en la SSC como “asesor” de Lorena Cuéllar …adscrito al helipuerto.
Pese a que en algunos de los contratos que firmó con la Oficialía Mayor de Gobierno fue testada su actividad, en otros se pudo conocer que es “técnico profesional piloto aviador”.
En su caso, fueron pocos los acuerdos laborales hallados por su prestación de servicios al gobierno de Tlaxcala desde 2023, aunque hay algunos meses en los que aparece hasta con más de un contrato con idéntica fecha y por la misma cantidad salarial: 103 mil 670.92 pesos.
Una adenda a su contrato de diciembre de 2023 le permitió obtener un pago extra de 154 mil 817.82 pesos por “concepto de gratificación y otras prestaciones” por sus servicios prestados ese año como “asesor de gobernador (sic)”.
En su declaración patrimonial, fechada en mayo de 2022, se pudo conocer que desde el 1 de enero de 2017 fungía como “asesor del gobernador” con el nivel jerárquico de subsecretario asignado al despacho de la persona titular del Ejecutivo local, con título de piloto comercial de helicópteros obtenido en el Centro Aeronáutico de México en el año 2004.
n esa encomienda se mantuvo hasta mediados de 2022, aunque contradictoriamente en su declaración patrimonial de 2023 reportó que seguía como “asesor de gobernador” con el mismo nivel jerárquico de subsecretario, pero en la Secretaría de Seguridad Pública y asignado al helipuerto.
En el Registro Nacional de Profesionistas, según la copia de su situación profesional con el folio 000694934, aparece que es técnico profesional como piloto aviador “por acuerdos secretariales 286, 328, y 357 de la SEP”, título obtenido en el año 2009. Estos mismos datos aparecen en la plataforma Latam Verify, y se contraponen a lo presumido en su declaración patrimonial, en la que dijo que terminó sus estudios en el Centro Aeronáutico de México en el año 2004.
Antes de trabajar en el gobierno de Tlaxcala, Valerdi Maldonado prestó sus servicios profesionales en la empresa Heliservicio de Campeche.
PILOTO Y GESTOR DE TRÁMITES
Edgar Alberto Mayo Rivera sería el otro piloto contratado por el gobierno de Tlaxcala para operar los helicópteros “Malinche” y “Tlahuicole”; sin embargo, esta encomienda ha sido difícil de comprobar, ya que en los más de diez acuerdos de prestación de servicios a los que tuvo acceso este reportero, la parte correspondiente a sus actividades se encuentra testada.
Lo único que se pudo saber en la Plataforma Nacional de Transparencia sobre ese piloto es que, hasta junio de este 2025, prestaba sus servicios en la SSC para “coadyuvar en la atención y gestión de trámites administrativos necesarios para dar contestación oportuna y procedente a los trámites y gestión de documentos para su atención y canalización a diferentes áreas (sic)”.
En ese documento la remuneración mensual bruta o contraprestación reportada por la dependencia a ese hombre ascendía a 109 mil 061.82 pesos; aunque en varios de los contratos mensuales que firmó a partir de 2023 a la fecha el monto pactado fue por 103 mil 670.92 pesos.
El contrato más reciente que se pudo obtener de esa persona es el correspondiente al periodo del 1 al 30 de septiembre de este 2025 y fue por la cantidad de 109 mil 061.80 pesos.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Profesionistas, Mayo Rivera es técnico superior universitario como piloto aviador desde 2011 por el Colegio de Pilotos Aviadores de México AC. También cuenta con la licenciatura como Ingeniero Hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar.
OTRO PILOTO
Información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia refiere que, a junio de 2025, César Sahid González García, estaba adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana gracias a un contrato de servicios profesionales por honorarios para “planear y ejecutar vuelo con eficiencia y seguridad, elaborar bitácora de vuelo en cada uno de los viajes que efectúe para llevar el control del helicóptero (sic)”. La remuneración bruta mensual ascendía a 81 mil 965 pesos.
De esta persona fue posible rastrear al menos cuatro contratos, uno de los cuales correspondió a diciembre de 2024 por un salario mensual de 77 mil 914. 16 pesos.
Si bien en esos documentos no fue posible conocer la información relativa a su actividad como prestador de servicios porque aparece testada, en el Registro Nacional de Profesionistas aparece que desde agosto de 2011 cuenta con el título de técnico superior universitario como piloto aviador por el Colegio de Pilotos Aviadores de México.
Uno de sus últimos contratos con el gobierno de Tlaxcala correspondió a junio pasado.
ABOGADA Y RESPONSABLE DE BITÁCORA
Aunque en una decena de sus contratos con el gobierno de Tlaxcala está testada la información relativa a sus actividades, y en estos solo se pudo saber que es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Ariana Pérez Barba prestaba sus servicios en la Secretaría de Seguridad.
Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, con una remuneración mensual bruta de 15 mil 547.42 pesos, tenía la encomienda de “planear y ejecutar vuelo con eficiencia y seguridad, elaborar bitácora de vuelo en cada uno de los viajes que efectúe para llevar el control del helicóptero (sic)”. Ese monto corresponde a junio de este año, uno de sus últimos contratos que fue posible rastrear.
Otro de sus acuerdos laborales data de diciembre de 2023 por un monto de 14 mil 075.16 pesos y ampara sus servicios como abogada auxiliar, mas no como reportó la SSC a la Plataforma Nacional de Transparencia. Ese mismo mes, merced a una adenda, Pérez Barba recibió un pago de 16 mil 848.92 pesos “por concepto de gratificación y otras prestaciones, proporcional a los servicios prestados en el ejercicio 2023”.



Comentarios