Aumenta la discriminación en Tlaxcala; la entidad, primer lugar nacional en negación injustificada
top of page

Aumenta la discriminación en Tlaxcala; la entidad, primer lugar nacional en negación injustificada

Entre los años 2017 y 2022, aumentó el porcentaje de tlaxcaltecas mayores de 18 años de edad que se dijeron víctimas de algún acto de discriminación, por lo que la entidad ocupó el lugar número once a nivel nacional en este rubro, según el Inegi.


Además, a 30.7% de las personas del estado se le negaron injustificadamente algunos de sus derechos en ese periodo, con lo que se ubicó en el primer lugar nacional.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, dados a conocer este jueves, durante el lapso referido la tasa de tlaxcaltecas discriminados pasó de 21.4% a 23.4%. Con ese dato, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 23.7%, según esa investigación realizada entre julio de 2021 y septiembre de 2022.


A nivel nacional, del total de población de 18 años y más, 23.7 % manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal: ya tono por su de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar, entre otros.


De la población de la diversidad sexual y de género, 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses, y para la población de trabajadoras del hogar este porcentaje fue 34.6. Quienes manifestaron haber sido discriminados en los últimos 12 4 meses, 30.6% lo atribuyó a su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones).


Las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más que manifestó haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron: Yucatán (32.1 %), Puebla (30.6 %), Querétaro (30.5 %), Ciudad de México (29.6 %) y Jalisco (27.1 %). En contraste, los estados con menor porcentaje de población de 18 años y más que refirió haber sido víctima de discriminación en los últimos 12 meses fueron: Sinaloa (13.8 %), Sonora (17.5 %), Nayarit (17.9 %), Nuevo León (18.4 %) y Campeche (18.5 %).26


DE MAYO DE 2023.

E


SCUCHANOS EN> www.peligrosa.mx





0 visualizaciones
bottom of page