APROBACIĆN DE REFORMA PARA OTORGAR MANDO MILITAR A LA GUARDIA NACIONAL DESATA CONTROVERSIA
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 23 ago 2024
- 2 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLpĀ š°Ā Ćltimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AMšļø DescĆŗbrelo en www.peligrosa.mxĀ o en TuneIn: http://tun.in/sfFLpĀ šĀ #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
š±Ā Ā”EnvĆanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al nĆŗmero 247 132 5496! š£ļøš²Ā #WhatsAppPeligrosa

La Comisión de Puntos Constitucionales de la CĆ”mara de Diputados aprobó un dictamen de reforma que asigna el mando militar a la Guardia Nacional y establece su conducción bajo las Fuerzas Armadas, generando fuertes crĆticas por parte del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes consideran esta medida un paso hacia la militarización del paĆs.
La reforma involucra cambios en varios artĆculos de la Constitución, entre ellos el 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129. El Cuarto Transitorio del dictamen especifica que la Comandancia de la Guardia Nacional serĆ” dirigida por un General de División en activo, designado por el Presidente de la RepĆŗblica a propuesta de la SecretarĆa de la Defensa Nacional. En ausencia de personal con formación especĆfica en la Guardia Nacional, la designación recaerĆ” en un General de División del EjĆ©rcito, capacitado en seguridad pĆŗblica.
El bloque conformado por Morena, PT y el Partido Verde respaldó el decreto, argumentando que ya no existen violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones militares y que las estrategias del pasado resultan insuficientes para enfrentar la criminalidad actual. La votación final registró 22 votos a favor y 18 en contra.
De manera notable, Morena pidió a la oposición revisar el dictamen y colaborar en el fortalecimiento de las instituciones, con el fin de construir la paz. Los diputados Leonel Godoy, Guadalupe Chavira y Gerardo FernĆ”ndez NoroƱa apelaron a la buena fe de sus contrapartes para sacar adelante la nueva figura de la Guardia Nacional. FernĆ”ndez NoroƱa argumentó que hoy las fuerzas armadas no se utilizan para reprimir, mientras que Guadalupe Chavira vinculó la violencia en el paĆs a la impunidad, destacando la apuesta del gobierno por una reforma integral en justicia.
Hamlet Almaguer, tambiĆ©n de Morena, defendió la incorporación de la Guardia Nacional en tareas de investigación, citando como ejemplo la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de MĆ©xico. Por otro lado, la oposición seƱaló que este decreto traiciona el acuerdo alcanzado en 2019, cuando todas las fuerzas polĆticas apoyaron la creación de la Guardia Nacional bajo la promesa de que estarĆa dirigida por un mando civil. AdemĆ”s, advirtieron que esta reforma podrĆa marcar el inicio de la desaparición de las policĆas locales.
Los representantes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano recordaron las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declararon inconstitucional la conducción permanente de la seguridad pública por militares, lo que provocó la inconformidad del gobierno federal. También lamentaron que el gobierno no aprovechara la extensión concedida en 2022 para fortalecer a las corporaciones policiales estatales y municipales hasta 2028.