top of page
Foto del escritorEdgar Ramón Conde Carmona

Vecinos de El Seco denuncian apertura de tiradero a cielo abierto



Pobladores de San Salvador El Seco, ubicado en el centro del estado de Puebla acusaron al ayuntamiento, encabezado por el alcalde Manuel Orato Vélez, de operar un tiradero de basura a cielo abierto, y urgieron a la intervención de las autoridades estatales y federales para detener este daño.

Según los afectados, aproximadamente 10 toneladas de basura se vierten semanalmente en un terreno propiedad del ayuntamiento de el seco.

A lo largo de los meses, este basurero municipal se ha convertido en un foco rojo debido a la contaminación que genera en la zona.

Aunque se encuentran lejos de las áreas pobladas, los desechos se encuentran muy cerca de tierras de cultivo ya solo siete metros del manto acuífero que abastece a la región, lo que hace inevitable la contaminación.

El problema surgió con la llegada de la actual administración municipal encabezada por Manuel Orato Vélez.

Se sospecha que esto está relacionado con la negativa del ayuntamiento a pagar por el traslado y depósito de residuos en el relleno sanitario de ciudad serdán. Como resultado, las autoridades municipales han optado por verter los desechos a cielo abierto y quemarlos de manera periódica.

"Todos los fines de semana queman toda la basura y apagan el fuego con pipas de agua, lo cual es un gran daño al medio ambiente, pero las autoridades municipales no lo ven así", coincidieron los vecinos de la cabecera municipal.

La quema de la basura genera densas columnas de humo que alcanzan algunas áreas pobladas, donde los residentes confirman haber experimentado malestares, especialmente los niños, quienes han presentado enfermedades estomacales que atribuyen a los efectos del tiradero.

A pesar de haber expresado su inconformidad en varias ocasiones a las autoridades municipales de San Salvador El Seco, los afectados aseguran que hasta el momento no han recibido respuesta.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page