top of page

#TLAXCALA REGISTRA CIFRA HISTÓRICA DE 118 MIL 229 EMPLEOS FORMALES

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de mil 550 empleos formales en abril pasado en el estado de Tlaxcala, con lo que el número de trabajadores afiliados alcanzó una nueva cifra histórica de 118 mil 229 puestos de trabajo al cierre del primer cuatrimestre de 2024.

De enero a abril de este año, en la entidad se crearon 3 mil 849 plazas laborales formales, lo que significó un crecimiento de 3.36 por ciento. En comparación anual, se registró un avance de 3.92 por ciento, con 4 mil 469 puestos de trabajo más, colocando a Tlaxcala como el octavo estado con mayor crecimiento en empleo formal a tasa anual en el país.

Los estados que encabezaron el crecimiento del empleo formal fueron Quintana Roo con 6.5 por ciento, Hidalgo con 5.3 por ciento y Estado de México con 5.1 por ciento. En contraste, las entidades con peor comportamiento fueron Tabasco con -9 por ciento, Chihuahua con -0.5 por ciento y Sinaloa con -0.1 por ciento.

Para continuar elevando el número de empleos formales en Tlaxcala, la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC) lleva a cabo inspecciones en los centros laborales como una estrategia para combatir la informalidad, ya que esta condición repercute directamente en una disminución de la pobreza laboral.

En entrevista, el titular de la STyC, José Noé Altamirano Islas, indicó que los trabajadores al no estar inscritos en el IMSS, su salario puede ser no sólo inferior al mínimo, sino que también son discrecionales, lo cual afecta sus derechos laborales.

Por ello, la STyC ha incrementado su presencia como autoridad laboral mediante inspecciones y operativos para vigilar el cumplimiento del marco normativo en materia de condiciones generales de trabajo, formalidad del empleo y prestaciones, revisión de contratos, alta ante el IMSS y pago de tiempo extra.

"Lo que buscamos en los centros laborales es que el empleo sea formal y para ello se habla con los patrones de la importancia que tiene esta condición, además de que se les explican los lineamientos que tienen que cumplir con respecto al marco normativo", apuntó Altamirano Islas.

Estas acciones buscan no solo impactar positivamente en el registro de puestos de trabajo ante el IMSS, sino también en los indicadores de pobreza laboral, a través de la conversión de empleos informales detectados en formales y el acceso a la seguridad social, así como garantizar el cumplimiento de procesos de seguridad e higiene en los centros laborales.

2 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page