top of page

Tlaxcala, entre los primeros lugares a nivel nacional enenfermedades renales; aplicará DIF pruebas

En el Cecyte plantel 01 de El Carmen Tequexquitla, este miércoles el DIF estatal puso en marcha el Observatorio de Enfermedades Renales, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, que tiene como objetivo detectar, atender y dar seguimiento oportuno a este padecimiento para disminuir la morbilidad y mortalidad en la entidad.


La Dirección de Fomento a la Salud del DIF informó que, en una primera etapa, serán aplicadas 5 mil 700 pruebas gratuitas a igual número de alumnos.


Durante el acto protocolario, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que la entidad presente una alta incidencia de casos de personas con insuficiencia renal crónica, lo que la ubica en los primeros lugares a nivel nacional. Incluso, reconoció que, por la gran cantidad de pacientes con este mal, los hospitales públicos del estado “no se dan abasto” para atender la demanda de atención médica, ni siquiera con la puesta en marcha de la clínica de hemodiálisis.


La mandataria refirió que los tratamientos para esta enfermedad “son carísimos”, pues cada sesión de hemodiálisis en una clínica privada cuenta al menos mil 500 pesos, y un paciente con insuficiencia renal llega a necesitar hasta tres a la semana.


Ante ese panorama, la pretensión del gobierno estatal es fortalecer la cultura de la prevención y así evitar que muchas personas requieran atención médica en etapas avanzadas, cuando la única solución es la diálisis, hemodiálisis o un trasplante renal.





3 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page