http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa
El estado de Tlaxcala figura entre las tres entidades del país que registraron ingresos superiores en más de 12.9 por ciento a los estimados entre los años 2015 y 2023, reflejando deficiencias persistentes en la programación y planificación de sus recursos, reveló el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Junto con Guerrero y Morelos, Tlaxcala encabeza la lista de gobiernos estatales que año con año han recaudado mayores ingresos de los proyectados en sus leyes de ingresos, con diferencias que van del 6.6 al 17.9 por ciento a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio, estimar menos ingresos de los que realmente se recaudan "es un fenómeno generalizado y recurrente" que implica reasignaciones en el gasto público que, de no justificarse y fiscalizarse adecuadamente, "pueden dar lugar a un uso discrecional de los recursos públicos".
El informe también reveló otras anomalías como el gasto excesivo en rubros como Comunicación Social y Publicidad, donde 24 estados gastaron más de lo autorizado en 2023, destacando casos como Tamaulipas (1,245%), Veracruz (1,187%) y Tabasco (748%).
Asimismo, 15 gobiernos estatales adquirieron 318.9% más obligaciones financieras de las autorizadas en sus respectivas leyes de ingresos durante el año pasado.
El estudio del IMCO advierte sobre la existencia de "variaciones sistemáticas, generalizadas y significativas" entre los montos aprobados por los congresos locales en los presupuestos de egresos y los realmente ejercidos por las secretarías de Finanzas estatales.
En el caso específico de Tlaxcala, en 2023 registró ingresos federales por 27 mil 800 millones de pesos (93.1%), ingresos locales por 2 mil 100 millones (6.9%) y cero pesos por financiamiento. De esos recursos, destinó la mayor parte al rubro de desarrollo social.
Comentarios