top of page

SUSPENDE LA UATx A SOBRINOS DEL RECTOR SERAFÍN ORTIZ POR AGRESIÓN A UNA DOCENTE


Por decisión del Tribunal Disciplinario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), fueron suspendidos de sus labores como docentes por tiempo indefinido la maestra Alejandra Ramírez Ortiz y su esposo el doctor Enrique Vázquez Fernández, señalados como presuntos responsables de agredir, física y verbalmente, a Laura N. catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras.

La decisión fue dada a conocer este domingo en conferencia de prensa por Serafín Ortiz Ortiz, rector de la máxima casa de estudios de la entidad y tío de la probable agresora que además funge como diputada local por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) del cual es dirigente.

“No voy a proteger a nadie por tener un vínculo familiar o profesional”, atajó el rector, quien precisó que la suspensión es “en apego a la normatividad y a los valores que rigen la vida institucional de la UATx”, y estará vigente mientras las autoridades judiciales competentes desahogan las investigaciones respectivas para deslindar responsabilidades.

Laura N., denunció públicamente que, el pasado 10 de octubre, la diputada local y su esposo, acompañados de algunos de sus incondicionales, llegaron hasta las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras para agredirla y retenerla en un aula durante más de una hora.

En conferencia de prensa, la víctima señaló como responsable directa a Alejandra Ramírez, con la complacencia de Enrique Vázquez, esposos y catedráticos en la Facultad de Derecho, y en la de Ciencias Económico-Administrativas, respectivamente.

Supuestamente esa pareja busca obligar a Laura N., para que se desista de la demanda de pensión alimenticia a favor de los dos hijos que procreó con Enrique Vázquez, quien además de docente funge como coordinador general de posgrados en la UATx.

Por la agresión sufrida, la presunta víctima presentó la denuncia penal correspondiente por los delitos de lesiones, amenazas y los que resulten, y exigió medidas cautelares porque teme por su integridad, dadas las influencias de las que se jacta la también sobrina del exgobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz.

Tras conocer los hechos, el rector de la UATx, se reunió con los directivos de la Facultad de Filosofía y Letras para conocer el acta que levantó la agraviada, y posteriormente, con base en la legislación universitaria, convocó a los integrantes del Tribunal Disciplinario, conformado por los coordinadores divisionales de Ciencias Sociales y Administrativas; Ciencias Biológicas; Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y de Ciencias y Humanidades.

“Una vez analizado el acontecimiento, este órgano colegiado tomó la determinación de respetar y proteger los derechos universitarios de la académica agraviada, así como de separar provisionalmente de los cargos docentes y sin goce de sueldo, a la maestra Alejandra Ramírez y al doctor Enrique Vázquez, involucrados en esta situación que lacera la vida institucional de la Autónoma de Tlaxcala, hasta que la autoridad correspondiente concluya la investigación respectiva”, precisó.

Desveló que ya fue entregado a las autoridades competentes el material de las cámaras de videovigilancia, sin editar, y los documentos internos que elaboraron las autoridades universitarias sobre esos hechos, en espera de que sean tomados en cuenta para las indagatorias correspondientes.

Tras lamentar lo sucedido, Serafín Ortiz advirtió que “no permitirá que se generen acciones perturbadoras en la vida interna de la universidad y menos aún de violencia que dañen el trabajo académico”.

Además, garantizó que los derechos de la agraviada “son intocables y se le brindará protección”, y rechazó toda forma de violencia al interior de la máxima casa de estudios de la entidad porque contravienen el honor, respeto, credibilidad y confianza de la institución.

23 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page