top of page

SIN ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN, PROPONE DIPUTADA DECLARAR AL MAGUEY DE ATLTZAYANCA PATRIMONIO CULTURAL




Con el objetivo de reconocer la importancia del maguey y sus derivados para la cultura, las tradiciones y costumbres de Atltzayanca, la diputada Fátima Guadalupe Pérez Vargas, presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el que se declara al cultivo, conservación y comercialización de esa planta producida en el municipio referido como Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Tlaxcala.

En la máxima tribuna, la congresista integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), reconoció que, para nuestras culturas originarias, el pulque y el maguey se encontraban relacionadas con lo sagrado, “Mayahuel era considerada una divinidad de la planta denominada maguey”, recalcó.

Así mismo destacó para la región de Atltzayanca, al igual que el altiplano central de México, desde la época prehispánica, estuvo extensamente poblada por enormes magueyales, lo que caracterizaba a sus pobladores ya que conocían el cultivo de esta planta, sabían extraer el aguamiel para poder fermentarla y convertirla en pulque.

Pérez Vargas, también señaló que, con el compromiso de preservar su cultivo y cuidado, en 1950, a iniciativa del presbítero Francisco Refino Hernández, párroco de Atltzayanca, declaró la “Feria del Maguey”, festividad que hoy es una de las mejores de la zona oriente del estado.

También destacó que la preservación del maguey va más allá del cultivo de la planta y de la extracción del pulque, ya que la población también ocupaba las pencas para techar las viviendas, se construían muros con los quiotes o tallos florales, mismos que también eran ocupados para soportar los tejados.

Además, enfatizó sobre la riqueza cultural nativa y propia de esta planta, como los gusanos blancos, gusanos rojos o chinicuil, las flores o palomitos de maguey, hongos, quiote, mixiote, entre otras grandes delicias y que hoy son considerados un manjar de la gastronomía tlaxcalteca.

La legisladora Fátima Guadalupe Pérez Vargas, reconoció que cuando las hojas o pencas de maguey mueren, son utilizadas como combustible, y que cuyas fibras del maguey conocidas como ixtle, son utilizadas para elaborar textiles, lazos y protectores para los animales de carga.

Por esto y muchas cualidades más, la congresista propuso declarar al cultivo, conservación y comercialización del maguey producido en Atltzayanca como Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Tlaxcala, y exhortar a la titular del Ejecutivo para que instruya la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Medio Ambiente; la Secretaría de Impulso Agropecuario;  la Secretaría de Cultura, y al Ayuntamiento de Atltzayanca para que  tomen las medidas necesarias para esta declaratoria.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page