top of page

Sin agua 31 localidades de Puebla capital: pagan por el líquido 180 pesos cada dos semanas

La falta de agua potable es una realidad que enfrentaban, hasta el año 2020 y de acuerdo con el INEGI, 11 mil 385 residentes de la capital poblana. Esta cifra es ligeramente superior al aforo del Centro Expositor, con capacidad para 10 mil personas. Sin embargo, el problema puede ser mayor. Especialistas entrevistados por este diario alertan que la crisis hídrica podría agravarse si se sigue permitiendo el crecimiento urbano hacia el sur oriente de la ciudad y no se resuelven los problemas ambientales que han provocado la escasez del líquido.


El Censo General de Población y Vivienda 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, expone que en la capital poblana existen 31 localidades rurales en donde el 50 por ciento de las viviendas o más no cuentan con servicio de agua potable y que incluso hay comunidades en donde el 70 o hasta el 100 por ciento de los hogares no cuentan con suministro.


Aunque abrir la llave para tener agua pareciera algo normal para quienes viven en la ciudad de Puebla, Maribel Corona, Ernestina Alarcón y Héctor Santiago no tienen esta posibilidad. Todos son vecinos de la colonia Santa Lucía, ubicada en inmediaciones de Valsequillo, a menos de 45 minutos en automóvil del Centro Histórico.


En esta colonia nunca ha habido suministro del líquido, pero esto no ha impedido que siga creciendo su población, debido a que, en su momento, los lotes fueron vendidos a precios económicos porque no había servicios y, a casi dos décadas de ello, la realidad sigue siendo la misma.


Compartió que invierte al menos 180 pesos cada dos semanas para llenar los tinacos en donde la almacena y cada gota se aprovecha al máximo posible. Por ejemplo, los trastes se lavan en cubetas para evitar gastar de más. Su vecina, la señora Maribel, comentó que el mismo proceso de ahorro se aplica al lavar la ropa y bañarse, ya que su familia ocupa una tina y el agua sucia se usa para lavar patios o echarla al sanitario cuando huele mal, ya que no hay drenaje y en las casas existen fosas sépticas.




2 visualizaciones

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page