top of page

SECRETARIOS DE SEGURIDAD DE 32 ESTADOS MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN ANTE POSIBLE ANULACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Los titulares de las secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades del país manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inoperante la figura de la prisión preventiva oficiosa. Esto durante los trabajos de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, realizada en la ciudad de Oaxaca.

La inquietud de los funcionarios estatales se hizo presente luego de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, abordara el tema a través de un video mensaje, en el que destacó la importancia de los trabajos de coordinación entre autoridades y mencionó el análisis que hará la Corte sobre la posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa.

Encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la asamblea contó con la presencia de representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Durante el encuentro, Rodríguez informó que actualmente el 85% de los policías estatales y municipales, un total de 240,968 elementos, cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), como parte de los avances en profesionalización y otros rubros.

La coordinadora del gabinete de Seguridad detalló que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se han logrado importantes decomisos de drogas, armas, vehículos y la detención de más de 85 mil delincuentes en la presente administración.

Además, Rodríguez destacó una disminución del 22% en homicidios dolosos, 49.3% en robo de vehículos, 29.7% en feminicidios, 82% en secuestros y un 17.2% en la percepción de inseguridad a nivel nacional.

Sin embargo, la posible anulación de la prisión preventiva oficiosa por parte de la SCJN ha generado incertidumbre entre las autoridades estatales de seguridad, quienes temen que esta medida pueda representar un retroceso en los esfuerzos por combatir la delincuencia en el país.

Se espera que en las próximas semanas la Corte emita su resolución sobre este controvertido tema, lo que definirá el rumbo que tomarán las estrategias de seguridad en los diferentes estados de la República Mexicana.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page