Se instala comisión para inscribir las alfombras de Huamantla como Patrimonio Cultural
top of page

Se instala comisión para inscribir las alfombras de Huamantla como Patrimonio Cultural



En un acto encabezado por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, se llevó a cabo la instalación de la Comisión Comunitaria e Interinstitucional para el proceso de inscripción de las alfombras y tapetes de Huamantla en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ceremonia tuvo lugar en el patio de la Casa de Cultura del municipio, y contó con la presencia del alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, quien destacó la valiosa contribución y el legado histórico que los artesanos alfombristas han heredado a las nuevas generaciones a través de una tradición arraigada desde hace más de cien años en honor a la Virgen de La Caridad.

La creación de esta comisión tiene como objetivo principal impulsar la postulación de las alfombras y tapetes de Huamantla para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Este reconocimiento permitiría visibilizar y salvaguardar esta tradición única, valorando su importancia cultural y promoviendo su preservación.

Durante su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó la relevancia de las alfombras y tapetes de Huamantla como una manifestación artística y cultural de gran trascendencia para el estado. Asimismo, enfatizó la importancia de fortalecer las políticas públicas y acciones encaminadas a proteger y difundir el patrimonio cultural de Tlaxcala.

La Comisión Comunitaria e Interinstitucional estará integrada por representantes del gobierno estatal, municipal, académicos, expertos en cultura y artesanos locales, quienes trabajarán en conjunto para elaborar el expediente que será presentado ante la UNESCO. Esta instancia se encargará de recopilar la información, documentación y testimonios necesarios para sustentar la candidatura de las alfombras y tapetes de Huamantla como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El proceso de inscripción ante la UNESCO implica una exhaustiva evaluación, donde se considerarán criterios como la relevancia cultural, la vitalidad de la tradición, la contribución al diálogo intercultural y la implementación de salvaguardias para su preservación.

La instalación de la Comisión Comunitaria e Interinstitucional marca un importante paso hacia la protección y promoción de las alfombras y tapetes de Huamantla como un tesoro cultural de la región y del país. Se espera que esta iniciativa culmine con éxito en la inclusión de esta valiosa tradición en la lista representativa de la UNESCO, realzando su valor histórico y cultural y fomentando su continuidad para las futuras generaciones.

3 visualizaciones
bottom of page