Se contradicen Ejecutivo y Legislativo por carreras a impartir en la UIT; no cuadra inversión
top of page

Se contradicen Ejecutivo y Legislativo por carreras a impartir en la UIT; no cuadra inversión

Las contradicciones en torno a la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) no cesan, pues no serán dos las carreras que se impartirán en ese plantel, como anunciaron en su momento autoridades estatales; ni tampoco cinco, según información dada a conocer por las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Congreso local. Según la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, serán tres las licenciaturas que se impartirán en dicha institución asentada en el municipio de Ixtenco: Agroecología, Gastronomía Tradicional y Salud Comunitaria. A través de sus redes sociales, la mandataria hizo esa precisión y aseguró que la oferta académica será “a través de un sistema pedagógico diferente, que surge de la voz y la necesidad de las comunidades y los pueblos originarios de Tlaxcala”.


El pasado 20 de septiembre, durante el inicio de las obras de construcción de esa universidad, autoridades estatales prometieron que, en enero de 2023, iniciaría actividades con 400 11 alumnos que recibirían clases en las instalaciones de la presidencia municipal de Ixtenco con dos carreras.


Hasta ese momento, no se tenía claro cuáles eran esas licenciaturas. En un boletín enviado por el pasado 17 de mayo por el área de comunicación del Poder Legislativo, se informó que en el dictamen aprobado en comisiones referente a la creación de la ley por la que se crea la institución referida, la diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz, “destacó que las licenciaturas que la Universidad Intercultural ofertará serán Gastronomía, Agroecología, Educación Indígena, Derecho Indígena y Arquitectura”.


Con lo publicado el pasado fin de semana, Lorena Cuéllar desmintió a la legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y, de paso, confirmó el incumplimiento respecto de las promesas de su propio gobierno para el inicio de actividades de esa universidad. “En agosto de este año iniciará actividades la Universidad Intercultural de Tlaxcala, ubicada en Ixtenco, la cual en su primera etapa durante 2022 tuvo una inversión de 21.1 millones de pesos y para 2023 el gobierno de México autorizó 37.5 millones de pesos que son invertidos en la construcción de la segunda etapa”, informo la mandataria en sus redes sociales.


Sin embargo, esas cantidades no coinciden con las que, en su momento, dieron a conocer las propias autoridades estatales. El pasado 20 de septiembre, se informó que para la construcción de la primera etapa de esa universidad la inversión ascendería a 22.5 millones de pesos. Meses después, en un recorrido para supervisar el avance de esas obras, se informó que “para la continuación de su edificación, en una segunda etapa, el gobierno de México etiquetó 59 millones 893 mil 208 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples, que se suman a los más de 21 millones de pesos invertidos al momento”.


Esta última información fue consignada por la reportera Karla Muñetón en una nota publicada el pasado 1 de febrero en el periódico El Sol de Tlaxcala.


22 DE MAYO 2023.

ESCÚCHANOS EN: www.peligrosa.mx



2 visualizaciones
bottom of page