top of page

Síndicos ya no quieren fiscalizar cuentas públicas de Ayuntamientos; pretenden que lo hagan Órganos

La Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado propuso al Congreso local diversas modificaciones a las leyes Municipal y de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, con el propósito de que sean los órganos internos de control de los ayuntamientos, los que se hagan cargo de revisar, auditar y vigilar la aplicación del erario en cada comuna.


A decir de la presidenta de esa agrupación, María Luisa Marina Aguilar López, se pretende establecer “de manera clara” las atribuciones de las sindicaturas, aunque en realidad la propuesta tiene de fondo la pretensión de quienes ocupan esos cargos de ya no hacerse responsables de la fiscalización de las cuentas públicas de las administraciones municipales. Con el argumento de que no cuentan con las herramientas ni recursos necesarios, consideró que a quienes ocupan las sindicaturas no se les puede exigir que realicen actividades técnicas de contabilidad gubernamental para validar las cuentas públicas ni ser responsables solidarios.


Agregó que también se busca establecer las funciones de los órganos internos de control “para que se permita un combate eficiente a la corrupción, se investigue, analice, vigile y validen los ingresos y gastos públicos y se puedan detectar irregularidades”. La también síndica de Apizaco señaló que es necesario adicionar a la Ley Municipal el procedimiento para nombrar al titular del órgano Interno de control, con lo que busca garantizar un trabajo efectivo en la aplicación de los recursos públicos.


12 DE MAYO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx



0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page