top of page

RECURREN 36 AYUNTAMIENTOS A PRETEXTOS PUERILES PARA NO PUBLICAR SUS REGLAMENTOS DE BIENESTAR ANIMAL


De los 60 ayuntamientos de la entidad, 36 siguen sin cumplir la ley en la materia que mandata expedir sus respectivos reglamentos de bienestar animal y publicarlos en el Periódico Oficial del Estado, y para “justificar” su omisión han recurrido a pretextos pueriles, lamentó el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) Tlaxcala.

A través de solicitudes de información pública, el OCPA pudo conocer que tres ayuntamientos se encuentran en estado negativo para la emisión de su respectivo reglamento; ocho, están en proceso de expedición; seis, ya lo aprobaron; cuatro lo enviaron a la instancia respectiva para su publicación; y 13 ni siquiera se ocuparon de contestar por lo que ya se interpusieron los recursos correspondientes ante el IAIP.

Para “justificar” de alguna manera su respectiva omisión, los ayuntamientos recurrieron a varios pretextos.

El de Españita, dijo que no ha cumplido “por cambios de personal”; la autoridad de Zitlaltépec, “por lo que manifiesta en su respuesta, se encuentra en un estado preocupante de desconocimiento de la ley en la materia, pues en una de sus “justificaciones” refirió que se enfrenta a una “falta de espacios físicos para los albergues de animales”, pero en ningún artículo de la ley se establece que los ayuntamientos deban contar con ese tipo de espacios.

Mientras que Teolocholco es un claro ejemplo de incumplimiento a las leyes, no solo a la de bienestar animal, sino también en materia de información, ya que el secretario del ayuntamiento no dio respuesta a la unidad de transparencia del municipio.

Tlaxco y Xaloztoc contestaron que la expedición de sus respectivos reglamentos se encuentra en proceso.

En el caso de Santa Catarina Ayometla, solicitó una prórroga para responder, con la justificación de que el proyecto se encuentra en proceso de adicionamiento de diversas disposiciones que se han sumado a través de la participación ciudadana.

Tocatlán informó que la expedición de su reglamento se discutiría en la sesión de cabildo del 21 de julio de 2023; Totolac, el 2 de agosto; Ixtenco, el 22 de septiembre; Cuapiaxtla y Santa Isabel Xiloxoxtla no precisaron fecha, pero en el caso del primero sería en agosto y el segundo en el último trimestre del mismo año.

Xaltocan respondió que su cabildo aprobó el reglamento municipal el 11 de octubre de 2021; Terrenate, hizo lo propio el 26 de enero de 2022; Chiautempan, cumplió con esa disposición desde el 13 de diciembre del año pasado; Mazatecochco, el 15 de enero de 2023; Apizaco, el 21 de abril de 2023; y El Carmen Tequexquitla, apenas el pasado 15 de julio.

Zacatelco informó que el reglamento no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, debido a que las finanzas del ayuntamiento “no lo permiten”.

Nanacamilpa contestó que ya lo envió a publicar; San Juan Huactzinco que la publicación “está en proceso”; Sanctórum precisó que lo envió el 13 de julio de 2023; y San Damián Texoloc el 4 de agosto.

Tepetitla solicitó prórroga para responder la solicitud de información pública, la cual vence el 29 de agosto próximo.

Mientras que los 13 ayuntamientos que no respondieron en el plazo que dispone la ley en materia de información son: Atltzayanca, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Nativitas, Panotla, Quilehtla, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Tepeyanco, Tetla, Tetlatlahuca, Tlatelulco y Xicohtzinco.

Los datos referidos serán entregados por el observatorio al Congreso del estado, a fin de que exhorte a los ayuntamientos omisos a cumplir a ley y emitir su respectivo reglamento en materia de bienestar animal.

4 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page