top of page

Pretenden habitantes que San Simeón Xipetzinco convertirse en el municipio 61



Transcurridos 28 años desde la creación de los últimos 16 municipios en el estado, una comisión de vecinos de San Simeón Xipetzinco inició con las gestiones necesarias para separarse de Hueyotlipan y convertirse en la demarcación número 61 del territorio tlaxcalteca.

Sin embargo, quienes integran esa comisión erraron el procedimiento ya que la solicitud respectiva la remitieron al despacho de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, y no al Poder Legislativo como corresponde.

En la sesión ordinaria de este 2 de mayo, en el punto relativo a la correspondencia recibida en el Congreso local, se dio entrada al oficio DESPACHO/SECPART/CET/G/315/23, enviado por el secretario particular del despacho de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes, mediante el cual remite la solicitud formulada por la comisión gestora de vecinos de San Simeón Xipetzinco.

En ese documento, el funcionario pide al Legislativo local que, por ser un asunto de su competencia, de acuerdo con sus facultades, determine lo que corresponda.

Según los procedimientos legales, y como era de esperarse, la solicitud fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para que elabore el dictamen respectivo.

El artículo 86 de la Constitución Política local prevé una decena de requisitos para constituir un municipio.

De acuerdo con datos del Inegi, hasta el año 2020 San Simeón Xipetzinco contaba con una población de 2 mil 816 habitantes, la mayoría mujeres.



3 visualizaciones
bottom of page