top of page

PRESENTA DIPUTADA TRANS INICIATIVA PARA DESPENALIZAR TRANSMISIÓN DE ETS




La diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, presentó una iniciativa de reforma para despenalizar las sanciones penales por la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El proyecto plantea derogar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, el cual establece hasta 3 años de prisión y multa de 3 mil pesos a quien, sabiendo que padece de sífilis o alguna enfermedad venérea infectante, ponga en peligro de contagio a otra persona mediante relaciones sexuales.

De acuerdo con la legisladora, dicha disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación desde 1940, discrimina particularmente a personas que viven con VIH/SIDA al criminalizarlas por la mera posibilidad de transmitir la infección durante el acto sexual.

García Moreno argumenta que en cada relación sexual siempre existe un mínimo riesgo de contagio por fallas en el uso del condón o la efectividad de medicamentos antirretrovirales. Por ello, propone derogar por completo el artículo 199 Bis para despenalizar la transmisión de cualquier ETS.

6 visualizaciones

תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
bottom of page