top of page

PREOCUPA A INE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER EN EL PROCESO ELECTORAL Y EN CARGOS PÚBLICOS


Los avances del sector femenino en la política se ven minimizados por la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, afirmó en su visita a Tlaxcala la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, al advertir que éstas tienen que sufrir por aspirar, hacer campaña y ocupar un cargo público.

Al dictar la conferencia magistral “A 70 años del sufragio de las mujeres. Retos y desafíos en el ámbito local”, expresó que el fenómeno de la violencia económica, psicológica, sexual, física, digital, mediática y por aspirar a ejercer un cargo público contra las mujeres, es evidente y debe combatirse.

En México 11 mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de serlo; de ahí que, según el INEGI, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido un episodio de violencia machista, informó, lo que se traduce en que “50 millones de las mujeres en nuestro país han sido violentadas al menos una vez en su vida”, dimensionó a propósito de esta problemática nacional.

Sostuvo que el INE ha promovido acciones contundentes para atacar la violencia política, primero haciendo un cambio cultural entre el sector femenino para identificar las diversas caras de este mal social y, luego, promoviendo, entre otras iniciativas, la Ley 3 de 3 contra la violencia adoptada por los partidos políticos para la postulación de sus candidatos y candidatas.

En tanto que mujeres organizadas, lograron la constitucionalización de la suspensión de derechos como ciudadano o ciudadana de quienes sean violentadores o violentadoras con sentencia firme.

Carla Humphrey destacó que los inicios de la lucha de la mujer vinieron desde lo local, aunque es precisamente en ese ámbito donde actualmente se tiene el mayor rezago.

Reveló que 18 estados de la República Mexicana nunca han sido gobernados por una mujer y apenas nueve mujeres ocupan la titularidad de los Poderes Ejecutivos locales, es decir el 28 por ciento de total nacional, lo que deja al sector femenino muy lejos de la paridad.

La Consejera anotó que a nivel municipal se tiene la deuda más grande en materia de paridad y el rezago más importante, primero, porque se tiene a las mujeres más violentadas de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, que establece que el 72% de los casos de violencia están a ese nivel.

Precisó que, de las dos mil 471 presidencias municipales, solamente 545 son encabezadas por mujeres; es decir, el 28%, igual que en gubernaturas.

Indicó que Tlaxcala se coloca en el 15% en materia de paridad, solo por arriba de Chiapas que tiene el 13%, cuando el promedio nacional está en el 28%

0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page