top of page

PRD PIERDE REGISTRO COMO PARTIDO NACIONAL AL NO ALCANZAR 3% DE VOTACIÓN

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, perdió su registro como instituto político nacional al no lograr el 3 por ciento de los votos requeridos en los pasados comicios presidenciales del 2 de junio.

De acuerdo con el cómputo final de los comicios donde resultó ganadora Claudia Sheinbaum con 35 millones 923 mil 996 votos, el PRD únicamente obtuvo un millón 121 mil 18 sufragios, lo que representa el 1.86 por ciento de la votación válida emitida.

El artículo 41 de la Constitución establece que a los partidos que no alcancen al menos el 3% del total de votos en cualquier elección federal para renovar el Poder Ejecutivo o el Congreso de la Unión, se les cancelará el registro como agrupación política nacional.

Por ello, con los resultados obtenidos el pasado 2 de junio, el histórico PRD perderá todos los derechos y prerrogativas que la ley electoral le confiere a los partidos con registro nacional.

Fundado en 1989 por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros disidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PRD logró su primer gran éxito al ganar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 1997 con Cárdenas a la cabeza.

Sin embargo, en los últimos años la agrupación había visto mermado su apoyo electoral, al grado de prácticamente desaparecer en los comicios presidenciales recientes donde obtuvo su peor desempeño histórico.

Pese a su baja votación a nivel nacional, el PRD continuará vigente como partido político con registro local en algunas entidades del país, aunque sin las mismas prerrogativas que tenía como agrupación nacional. 

Los institutos políticos que sí alcanzaron el 3% de la votación fueron Morena, PRI, PAN, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, RSP y Fuerza por México.

0 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page