top of page

POR ERROR EL GOBIERNO DE PUEBLA TUVO QUE PAGAR UN CRÉDITO FISCAL POR 2 MIL 700 MILLONES




EL GOBIERNO DE PUEBLA PAGÓ 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS DE UNA DEUDA ANTE EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT), GENERADA A PARTIR DE UNA IRRESPONSABILIDAD FINANCIERA COMETIDA DURANTE LA ADMINISTRACIÓN DE RAFAEL MORENO VALLE ROSAS.


EN CONFERENCIA DE PRENSA, LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS (SPF), TERESA CASTRO CORRO, REVELÓ QUE EL PASADO 5 DE ABRIL YA SE PAGÓ ESA CANTIDAD.


DETALLÓ QUE EL CONFLICTO TUVO SU ORIGEN EN 2015, CUANDO EL ENTONCES GOBERNADOR RAFAEL MORENO CONTRATÓ LOS SERVICIOS DE LA CONSULTORÍA SISTEMAS LAC, LA CUAL RECOMENDÓ SOLICITAR AL SAT UNA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS FISCALES DE 2009 Y 2010, EQUIVALENTE A 702 MILLONES DE PESOS POR ESE CONCEPTO.


ESE DINERO FUE DEVUELTO AL GOBIERNO DE PUEBLA, PERO EN 2018, LA ADMINISTRACIÓN DE ANTONIO GALI FAYAD, EL SAT DENUNCIÓ QUE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DETERMINADA POR SISTEMAS LAC FUE INCORRECTA, DEBIDO A QUE EL GOBIERNO ESTATAL SE BASÓ EN UNA DISPOSICIÓN FUERA DE TIEMPO Y CONTEXTO, POR LO QUE LA AUTORIDAD FEDERAL LO CONSIDERÓ COMO UN ACTO DOLOSO Y, EN CONSECUENCIA, IMPUSO UN CRÉDITO FISCAL.


AUNQUE EL GOBIERNO POBLANO LITIGÓ ESA DETERMINACIÓN, LA DEUDA CRECIÓ HASTA LLEGAR A LOS 2 MIL 700 MILLONES DE PESOS.


CASTRO CORRO EXPLICÓ QUE LA DECISIÓN DE TERMINAR CON EL LITIGIO Y LIQUIDAR LO ADEUDADO SE DIO A PARTIR DE QUE MANTENER EL PROCESO EN TRIBUNALES ERA INVIABLE PARA EL GOBIERNO POBLANO, DEBIDO A QUE LA INCONFORMIDAD DEL SAT ESTABA DEBIDAMENTE FUNDADA, Y CONTINUAR CON EL PROCESO JUDICIAL REPRESENTABA LA POSIBILIDAD DE QUE LA DEUDA CRECIERA ENTRE 20 Y 30 MILLONES DE PESOS MENSUALES.


ESCUCHANOS EN: WWW.PELIGROSA.MX

bottom of page