top of page

Pone gobierno estatal requisitos para la creación de 60 centros municipales de control; también depe



El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros condicionó la creación de 60 Centros de Control y Comando (mejor conocidos como C2) en los municipios del estado, a cambio de que los alcaldes cumplan con la siguiente “fórmula”: avanzar en la certificación de los elementos de sus respectivas corporaciones, tener al director de seguridad evaluado, tener completos los esquemas para atención de mujeres víctimas de violencia y aplicar el Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernádez Pulido, anunció la “asignación” de esos centros y aclaró que dicha distribución será de manera paulatina “por instrucciones” de la mandataria.

Detalló que acceder a un C2 depende de la suficiencia presupuestal que obtenga el estado, a través de diversos fondos, “pero principalmente debe existir un interés de los alcaldes para atender las necesidades de su municipio en materia de seguridad, certificar a sus policías y contar con esquemas para atender la violencia contra las mujeres”.



El funcionario informó que, en una primera etapa, serán considerados 14 municipios los primeros en recibir 5 millones de pesos, que serán invertidos en tecnología para reforzar las tareas de seguridad; sin embargo, no precisó si el monto referido será para cada uno o una bolsa a repartir entre estos mismos.

Los primeros 13 municipios preseleccionados son: Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Natívitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Tlaxcala capital, Tlaxco, Zacatelco y uno más que está por definirse.

Hernández Pulido precisó que el apoyo será con la dotación de tecnología y cámaras de videovigilancia que deberán estar enlazadas con el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Tlaxcala (C5i), el cual iniciará funciones próximamente.

El comisionado advirtió que los municipios preseleccionados deberán disponer de un espacio para instalar el C2 y de sus autoridades depende que sea una infraestructura nueva o alguna que ya esté construida.

“Para que no se desanimen, la gobernadora Lorena Cuéllar tiene contemplado en su gobierno dejar 60 C2 instalados… es muy importante que lo sepan todos los alcaldes, primordialmente para que no bajen la guardia en este tenor”, expresó el funcionario estatal.

5 visualizaciones
bottom of page