top of page

POLICIAS DE HUAMANTLA: ENTRE ABUSOS, VINCULACIONES A PROCESO Y QUEJAS POR VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




María Alberta N., Miriam N., Laura N. y Daniela N., integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de Huamantla fueron vinculadas a proceso por el delito de abuso de autoridad; este nuevo escándalo se suma al menos a unos ocho casos de abusos y anomalías en que han incurrido policías municipales durante la administración de Juan Salvador Santos Cedillo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó el pasado viernes que, de acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación respectiva, el 12 de marzo de 2023, la víctima al no encontrar lugar para estacionarse, dejó su vehículo marca Ford, tipo Escort, color verde en doble fila en el centro de Huamantla.

Derivado de ello, María Alberta N., se acercó a su automóvil, por lo que la víctima al percatarse de su presencia acudió a su unidad y al pasar demasiado cerca de la mujer policía, ocasionó que comenzara a agredirla verbalmente y solicitó el apoyo de las otras tres indiciadas, quienes arribaron al lugar y continuaron agrediéndola y comenzaron a golpearla.

Posteriormente, la detuvieron y la trasladaron a la comandancia, donde la despojaron de sus pertenencias, por ello, la agraviada presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la FECC, quien integró la carpeta de investigación.

Durante la audiencia, el representante del fuero común de la Fiscalía expuso los elementos probatorios ante el juez de la causa, quien determinó que eran suficientes para vincularlas a proceso y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.

CADENA DE ABUSOS QUEDA SIN CASTIGO

La madrugada del pasado 15 de noviembre, en los separos municipales de Huamantla fue encontrada sin vida una mujer -que supuestamente se suicidó-, minutos después de haber sido ingresada por alterar el orden público. Por esos hechos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio y una visitadora acudió al lugar para comenzar las investigaciones respectivas.

Antes, el organismo presidido por Jakqueline Ordóñez Brasdefer, inició una queja de oficio para investigar los hechos ocurridos el 4 de septiembre de 2023 en Huamantla, donde elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron acusados de haber incurrido en abuso de autoridad al someter a un trabajador de una empresa refresquera al momento de su detención.

La ombudsperson informó que fue a través de las publicaciones de algunos medios de comunicación y videos que ciudadanos difundieron en redes sociales como tuvo conocimiento de la presunta agresión, por lo que solicitó a personal de la Defensoría VII iniciar la queja de oficio y comenzar con la investigación de los hechos.

En el video se aprecia el momento en que elementos de la policía municipal de Huamantla intentan subir a una patrulla al trabajador de una empresa refresquera, quien, al negarse a abordar la unidad de Seguridad Pública, fue sometido por los uniformados que le rociaron un tipo de gas en los ojos, mientras los testigos de los hechos pedían dejarlo tranquilo y que no lo golpearan.

El 15 de marzo 2023, acusado supuestamente de agredir a mujeres policías, el comandante operativo de la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil municipal de Huamantla, Fabián N., fue vinculado a proceso por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por los delitos de abuso de confianza y violencia de género.

En un escueto comunicado, la fiscalía se limitó a informar que, el 17 de enero de 2023, el ahora imputado citó a un grupo de mujeres policías y, durante esa reunión, “se refirió hacia ellas de forma grosera y despectiva”, por lo que, al sentirse agraviadas, presentaron su denuncia.

EXPEDIENTES EN LA CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene abiertos otros expedientes de queja que involucran a elementos de la policía municipal de Huamantla, aunque a la fecha ninguno ha sido concluido.

El expediente CEDHT/7VG/14/2022 señala como autoridad responsable a elementos de la policía municipal por la presunta violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como a la integridad y seguridad personal.

El expediente CEDHT/7VG/08/2022 es contra policías municipales por la violación a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, detención a la integridad y seguridad personal. En este mismo se involucra a un juez, de quien no se precisa su responsabilidad.

Otro expediente, con el número CEDHT/7VG/04/2022, es contra policías municipales y un agente del ministerio público por la probable violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, y a la integridad jurídica, por lo que el organismo giró un primer requerimiento al superior jerárquico para que rinda su informe.

El expediente CEDHT/7VG/03/2022 también involucra a policías por la supuesta violación al derecho a la integridad y seguridad personal, así como a la libertad. La queja está en periodo de investigación.

Por si fuera poco, en noviembre de 2021, la presidenta de la CEDH ordenó una supervisión e inspección en los separos de los 60 municipios, a fin de detectar posibles violaciones a los derechos humanos de los detenidos, pero las autoridades de Huamantla, sin justificación alguna, se negaron como si ocultaran “algo” indebido.

En su momento, la ombudsperson aseguró contar con toda la documentación y evidencias necesarias para demostrar que en el área de seguridad pública de Huamantla se opusieron a colaborar y dar las facilidades institucionales necesarias para que personal del organismo realizara tareas de inspección y supervisión en los separos municipales.

La supervisión referida derivó en una recomendación general para los 60 ayuntamientos.

5 visualizaciones

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page