top of page

PIDE LA CEDH INVESTIGAR Y SANCIONAR AL EDIL DE ZACATELCO Y SU VOCERA

PIDE LA CEDH INVESTIGAR Y SANCIONAR AL EDIL DE ZACATELCO Y SU VOCERA POR ACTOS DE CENSURA PREVIA CONTRA PERIODISTAS.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) instó a las autoridades competentes a investigar “de manera exhaustiva y transparente” las denuncias de censura previa y el intento de coartar la libertad de expresión de periodistas, por parte del presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, y la vocera de ese ayuntamiento Sandra Fernández Bazán.


En caso de confirmarse dichas prácticas, advirtió la ombudsperson Jakqueline Ordóñez Brasdefer, se deben “tomar medidas para garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información, sancionando a los responsables y adoptando medidas de reparación para las víctimas”.


Ante la información difundida en diferentes medios de comunicación, respecto de una denuncia realizada por la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) en contra del edil de Zacatelco y su subordinada, el organismo autónomo manifestó “su profunda preocupación” y se pronunció en defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales de toda sociedad democrática.


En un pronunciamiento firmado por la ombudsperson, el organismo recordó que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental que permite a las personas expresar sus opiniones e ideas sin temor a sufrir censuras o represalias.

Consideró que, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que tiene límites establecidos por la ley para proteger otros derechos fundamentales, como el honor, la intimidad o la seguridad nacional; sin embargo, estos límites no deben ser utilizados como excusas para restringir indebidamente el derecho a la libre expresión o para imponer la censura previa o posterior.


La CEDH subrayó que el ejercicio periodístico se realiza con responsabilidad y respeto a principios éticos y profesionales, por lo que quienes lo ejercen deben contar con las garantías necesarias para desarrollar su labor sin amenazas, intimidaciones o agresiones.

la censura a periodistas, ya sea directa o indirecta, representa un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.


Por ello, la CEDH hizo un atento llamado al presidente municipal de Zacatelco, pero también a las autoridades estatales y municipales, a garantizar y respetar en todo momento el derecho humano a la libertad de expresión de periodistas y ciudadanía en general.


Escuchanos en: www.peligrosa.mx



5 visualizaciones

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page