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PIDE AUTORIZACIÓN LORENA CUÉLLAR AL CONGRESO PARA PRIVATIZAR LIBRAMIENTO DE CALPULALPAN, POR EL QUE CIRCULARÁN MÁS DE 15 MIL VEHÍCULOS DIARIOS

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(Fabián Robles) El libramiento de Calpulalpan se perfila para convertirse en el primer tramo carretero que sería privatizado por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, luego de las reformas aprobadas por el Congreso local a mediados de diciembre pasado a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.

La LXIV Legislatura local dio entrada al oficio DCGT/195/2024, remitido por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, mediante el cual la administración morenista somete a consideración del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto respectiva.

En el documento referido la titular del Ejecutivo local pide al Legislativo “autorizar el esquema de concesión del libramiento de Calpulalpan en el que se otorgan los derechos para construir, incluyendo el diseño, permisos y liberación del derecho de vía, a operar, conservar, mantener y explotar por un plazo de 30 años”.

La mesa directiva, encabezada por el panista José Gilberto Temoltzin Martínez, determinó que, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa referida se turnara a las comisiones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología; y a la de Movilidad, Comunicaciones y Transporte.

Con la más reciente reforma a la ley en la materia, el Congreso local facultó a la persona titular del Ejecutivo en turno para que pueda concesionar a personas físicas o morales, hasta por 30 años, los caminos y carreteras que cruzan el territorio tlaxcalteca, previa convocatoria de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Con esos cambios se acotó también que las concesiones se otorgarán con la autorización del Poder Legislativo, y su vigencia podrá prorrogarse “hasta por un plazo similar al primero”; es decir, hasta por 60 años.

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