top of page

Parlamento de las Niñas y los Niños de México entrega declaración con propuestas para mejorar

En el día de hoy, las legisladoras infantiles federales Gisel López Sánchez, Camila Alelí Copalcua Netzahual y Francis Arlet Hernández Nanco, entregaron la Declaratoria del 12° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2023, compuesta por 15 puntos, a diputadas y diputados locales de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala.


El acto tuvo lugar en el Salón Rojo del recinto legislativo y permitió a las niñas compartir sus experiencias durante el parlamento nacional, donde representaron a Tlaxcala y presentaron las problemáticas que enfrentan las infancias y adolescencias tlaxcaltecas.





Entre los puntos destacados de la Declaratoria se encuentran los riesgos de las redes sociales, la violencia familiar, la discriminación y el maltrato escolar, así como los daños al medio ambiente y la equidad de género. Las niñas presentaron propuestas concretas para abordar estos problemas y solicitaron la atención de las autoridades correspondientes.


Durante el evento, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, resaltó la importancia de esta actividad para el Instituto, ya que materializa las demandas infantiles y juveniles de la entidad.


El INE busca promover una cultura democrática que fomente una ciudadanía más participativa, basada en valores como la democracia, el respeto y la tolerancia, y que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus comunidades. Lule Ortega afirmó que la participación activa de la población infantil es fundamental para la construcción de políticas inclusivas y participativas.


Destacó la intervención destacada de las tres legisladoras infantiles, demostrando que la voz de la niñez tiene un papel fundamental en la formulación de leyes y decretos que atienden las inquietudes y necesidades de la infancia.


El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, y los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta, encabezado por el INE, estuvieron presentes durante la entrega de la Declaratoria.


El delegado del INE expresó su confianza en que las propuestas y demandas de la 9 representación infantil elegida en todo el país serán escuchadas y se traducirán en leyes y decretos que aborden las inquietudes planteadas.

1 visualización

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page