top of page

PAGÓ EDIL DE APETATITLÁN DE MANERA INDEBIDA MÁS DE 1.3 MDP A 47 POLICÍAS MUNICIPALES


Durante el primer semestre de 2022, el ayuntamiento de Apetatitlán de Antonio Carvajal, presidido por el panista Ángelo Gutiérrez Hernández, pagó salarios de manera indebida a 47 policías municipales que no aprobaron su evaluación de control de confianza “necesaria para mantener su permanencia” en la corporación.

De acuerdo con el pliego de observaciones y recomendaciones no solventadas del ejercicio fiscal 2022 “se determinó que del total de 53 elementos de seguridad pública a los que se les realizó el pago de sueldos durante el periodo del 01 de enero al 30 de junio (…) sólo ocho elementos aprobaron su evaluación de control de confianza”.

Según esa información pública, el comandante Alejandro Vázquez Venegas estaba “en proceso” de ser evaluado; mientras que Antonino Peña Acoltzi, quien ostentaba el mismo cargo, aparecía como “no aprobado”.

Lo anterior significa que el presidente municipal violentó la ley respectiva al pagar de manera indebida durante el lapso referido la cantidad de 1 millón 352 mil 517.31 pesos a esos elementos que no cumplían los requisitos para permanecer en activo.

Según los resultados de una auditoría financiera practicada por personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), también se constató que a 12 elementos de seguridad pública no se les pagó el periodo completo de enero a junio del ejercicio fiscal 2022.

“Por lo anterior los sueldos pagados a los elementos de seguridad a quienes se contrataron y pagaron nóminas del 01 de enero al 30 de junio del ejercicio fiscal 2022 con recursos de Fortamun son improcedentes”, por lo que el ayuntamiento fue emplazado a reintegrar la cantidad referida a la cuenta bancaria respectiva.

Sin embargo, hasta la fecha se ignora si el alcalde panista ya cumplió con esa disposición del OFS.

6 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page