top of page

OCULTA #SSC RESULTADOS DE OPERATIVO EN EL #CERESO DE #TLAXCALA, DONDE UN INTERNO AGREDIÓ A OTRO CON UN ARMA PUNZOCORTANTE

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Después de casi un mes y sin explicación alguna, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene ocultos los resultados de un operativo realizado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, y solo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió un comunicado en el que, sin embargo, tampoco brindó información precisa.

El silencio de la dependencia estatal, encabezada por Alberto Martín Perea Marrufo, lama la atención porque apenas el pasado 3 de enero un interno de ese centro penitenciario agredió con un arma punzocortante a Edson N., quien está preso en espera de que se defina su situación legal por su presunta responsabilidad en el homicidio del exdiputado local panista Milton López, ocurrido en diciembre de 2021.

Según familiares de Edson N., se trató de un intento de homicidio porque se habría negado a firmar una confesión en la que aceptaba su culpa por ese crimen.

El ataque ocurrió después que la noche del pasado 11 de diciembre en el Cereso de Tlaxcala se realizara un operativo “el cual tuvo como finalidad principal la identificación y confiscación de objetos y sustancias cuya posesión está prohibida dentro del establecimiento penitenciario, con el objetivo de preservar la integridad física y psicológica de las Personas Privadas de su Libertad (PPL)”, informó en un comunicado la CEDH.

En declaraciones atribuidas a la ombudsperson, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, “este tipo de operativos se efectúan a petición de la propia SSC en línea con las políticas de prevención y seguridad interna del centro y forma parte del compromiso continuo de este organismo autónomo con la protección y promoción de los derechos humanos en todas las instalaciones penitenciarias del estado”.

Sin que la SSC informara nada de los resultados que arrojó ese operativo, la CEDH se limitó a señalar que “se puso especial atención en las áreas comunes y dormitorios, lugares de reunión habitual de las PPL, para asegurar el bienestar y la seguridad tanto de los internos como del personal penitenciario”.

La presidenta de la CEDH confirmó que, “tras la observación y seguimiento detallado, no se registraron violaciones a los derechos humanos de las PPL durante el operativo. Los resultados y detalles específicos del operativo serán proporcionados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

De acuerdo con un comunicado de ese organismo “el director del Cereso de Tlaxcala, Juan Antonio Martínez Guerrero; el delegado de la Policía de Tránsito de la SSC, José Enrique Zárate Rives; y el jefe de custodia penitenciaria del Cereso, Leoncio Mejía Nophal, dirigieron el operativo, asegurando en todo momento la transparencia y la adecuada ejecución de los protocolos establecidos”.

0 visualizaciones
bottom of page