top of page

MÉXICO RETROCEDE EN COBERTURA DE SALUD DURANTE ÚLTIMO GOBIERNO: INTEGRALIA

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp  🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa




Un análisis realizado por la consultora Integralia refleja el preocupante deterioro que ha sufrido el sistema de salud mexicano en los últimos cuatro años, dejando al país rezagado frente a las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte "Hacia un Futuro Saludable Desafíos y Oportunidades en Salud, 2024-2030", la cobertura de servicios de salud para la población se desplomó 17 puntos porcentuales entre 2019 y 2023, pasando del 89% al 72% en este periodo. Una cifra muy distante del 98% de cobertura promedio en los países de la OCDE.

Esta falta de acceso a la atención médica ha repercutido principalmente en los sectores más vulnerables de la población mexicana, quienes han tenido que destinar un 41% de su gasto de bolsillo a cubrir las necesidades de salud no cubiertas. Esto representa más del doble del 18% que aportan los ciudadanos de otros países miembros del organismo.

El análisis también evidencia una reducción en la infraestructura hospitalaria, pues las camas disponibles pasaron de 1.4 por cada 100 mil habitantes en 2019 a solo 1 en 2023, muy por debajo del 4.3% registrado en naciones de la OCDE.

Ante este panorama, el estudio de Integralia reitera la urgencia de que la próxima administración federal asuma como prioridad el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, dotándolo de más recursos financieros, humanos y materiales para garantizar el acceso universal y la atención integral, especialmente para los grupos de población más desprotegidos.

Se advierte además sobre la necesidad de recuperar la institucionalidad y la rectoría en el sector salud, áreas que se han visto debilitadas en años recientes, obstaculizando los avances para enfrentar los grandes desafíos en esta materia.

"Confiamos en que la siguiente presidenta del país tomará el tema de salud como una de sus prioridades de gobierno", señala el reporte, instando a tomar decisiones políticas basadas en evidencia para revertir las preocupantes tendencias y rezagos actuales.

0 visualizaciones
bottom of page