top of page

Monreal amaga con juicio político a ministros de la Corte por revés al plan B electoral.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, advirtió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden ser sujetos de juicio político si invaden competencias del Poder Legislativo, esto luego de que ayer anularon la primera parte del Plan B de reforma electoral.


"El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero este Senado nombra a los ministros de la 13 Corte y tenemos expectativa, posibilidad y facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que poco se ha agota que es el juicio político en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes", dijo.


Durante la discusión de la agenda política en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de hoy, el legislador se lanzó contra los ministros, a quienes acusó de ser una "casta llena de privilegios". Monreal Ávila enlistó algunos de los 40 privilegios que acusó gozan los ministros, entre ellos sueldos de 300 mil pesos, aguinaldos de 600 mil pesos, dos camionetas blindadas por cada ministro, pensión y presupuesto para comer en restaurantes de lujo. Por lo anterior, el senador pidió mesura a los diputados y senadores de oposición que durante la sesión se volcaron en aplaudir y defender a los ministros que votaron por la declaratoria de invalidez del plan B, pues dijo no son ejemplos de "virtud moral, virtud republicana o virtud de austeridad" que merezca reconocimiento.


El legislador se sumó a la postura de su partido, Morena, sobre la necesidad de reformar al Poder Judicial y adelantó que ya tiene lista una iniciativa para quitar a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual dijo presentará en las próximas semanas.



10 DE MAYO 2023.

Escúchanos en: www.peligrosa.mx




0 visualizaciones
bottom of page