top of page

Migrantes que busca la PGJE, escaparon de albergue temporal del DIFde Tlaxcala



Los 14 guatemaltecos y hondureños –seis menores de edad, cinco hombres y tres mujeres, quienes desde el pasado miércoles 5 de julio están ilocalizables- escaparon de las instalaciones del Albergue Temporal para la Niñez Migrante Acompañada, ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, a donde habían sido llevados.

Ese día, en dicho albergue –inaugurado a principios de febrero por el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió con la representación presidencial- fue la última vez que se le vio a ese grupo de migrantes.

Inexplicablemente, cuatro días después, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (Fepdnl) –dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- emitió las fichas de búsqueda en sus redes sociales.

Cuatro minutos antes de la medianoche del lunes 10 de julio, la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán emitió un comunicado, según el cual la Fepdnl “en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) continúa con las indagatorias a través de la Policía de Investigación para ubicar a 14 personas de nacionalidad hondureña y guatemalteca quienes se encuentran con el estatus de no localizados”.

En ese mismo comunicado, la PGJE confirmó que personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tlaxcala (SEDIF) acudió con el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para levantar la denuncia correspondiente por la no localización de seis menores de edad, cinco hombres y tres mujeres.

Todas esas personas se encontraban en el albergue del DIF en Santa Cruz Tlaxcala, de donde escaparon, según fuentes de la propia institución que denunciaron la falta de personal y de protocolos para garantizar la estadía de familias migrantes en ese inmueble.

1 visualización
bottom of page