top of page

MIENTE GOBERNADORA: LA INVERSIÓN EXTRANJERA NO LLEGA A LOS $15 MIL MILLONES QUE PRESUME

http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline

📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que en los dos primeros años de su administración logró “atraer inversiones de capital privado que superan los 15 mil millones de pesos”.

A propósito de su segundo informe de labores al frente de la administración estatal, la mandataria morenista se ufanó porque, con ese resultado, según ella, “hoy somos el quinto lugar del país en captar inversión extranjera”.

Sin embargo, los datos difundidos por la Coordinación de Información no coinciden con los de otras fuentes, ya que en el lapso referido la Inversión Extranjera Directa (IED) apenas si rebasa la mitad del total que presume Cuéllar Cisneros.

Según la Secretaría de Economía (SE) del gobierno federal, durante todo el año 2022, los capitales foráneos que llegaron a Tlaxcala ascendieron a un total de 291.8 millones de dólares, procedentes de Canadá (220 mdd), España (39.3 mdd) y Estados Unidos (32.5 mdd).

De acuerdo con una información publicada el pasado 17 de noviembre por Mundo Ejecutivo, Tlaxcala registró una suma de 224.7 millones de dólares de inversión extranjera directa en los primeros tres trimestres del 2023, lo que representó un crecimiento del 27.74% con respecto del mismo periodo, pero de 2022.

Si se suman las cantidades registradas durante 2022 y los tres trimestres de 2023, dan un total de 516.5 millones de dólares de IED que llegaron a Tlaxcala, y si esta última cantidad se multiplica por 17.20 pesos que cuesta la divisa estadunidense al tipo de cambio actual, da un total de 8 mil 883.8 millones de pesos mexicanos, cifra muy lejana de la que presume la gobernadora.

A principios de noviembre pasado, Lorena Cuéllar presumió que en dos años de su gobierno suman 15 mil millones 26 mil pesos en IED, resultado de la instalación de 29 nuevas empresas y 23 expansiones.

Con esa “cifra histórica”, la mandataria aseguró que Tlaxcala se ubica como el quinto estado a nivel nacional con mayor captación de inversión extranjera.

Contrario a lo que presume Cuéllar Cisneros, en un comunicado difundido a principios de noviembre pasado por la Secretaría de Economía se informó que el 58% de la IED recibida de enero a septiembre de este año se centralizó en cinco entidades federativas entre las que no figura Tlaxcala.

Según el reporte de la Cámara de Diputados titulado “Comentarios el informe estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-junio 2023)”, Tlaxcala tampoco figuró entre los primeros cinco estados en captación de ese tipo de capitales foráneos.

4 visualizaciones
bottom of page