“A mayor sexismo en los medios de comunicación, hay menos candidatas” en los procesos electorales, aseguró la especialista María Guadalupe López García, quien ejemplificó que en las campañas electorales de 2018, los estereotipos de mujer moderna y de luchadora-transgresora fueron los más utilizados y tuvieron mayor presencia en la publicidad de las aspirantes.
Al dictar la conferencia magistral virtual “Estereotipos en los medios de comunicación”, sostuvo que esa situación se presenta por la influencia que ejercen los medios de comunicación entre el electorado.
Invitada por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala”, consideró que, con la definición de los distintos estereotipos que existen y tomando como base el marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres en México y con una perspectiva feminista, los estereotipos sexistas deben ser erradicados.
López García refirió que la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y la política nacional en la materia, establecen diversas funciones que le corresponde realizar a instituciones de los distintos niveles gubernamentales en la erradicación de estereotipos establecidos en función del sexo.
Al hablar de la violencia mediática, insistió que se debe de erradicar la reproducción de los estereotipos sexistas en los medios de comunicación que pueden darse a través de lo que se difunde por acciones o eventos institucionales.
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