LORENA CUÉLLAR: “NUNCA HA EXISTIDO ATLAS DE RIESGO EN TLAXCALA”; DOCUMENTOS DE 2006 Y OTROS AÑOS EVIDENCIAN QUE LA GOBERNADORA MIENTE
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 21 jul
- 4 Min. de lectura
http://tun.in/sfFLp 📰 Últimas #noticias en #ObjetivoAM, transmisión en vivo por #Peligrosa1370AM y 1600-AM🎙️ Descúbrelo en www.peligrosa.mx o en TuneIn, My Tuner y I Heart Radio: http://tun.in/sfFLp 🌐 #Tlaxcala #Puebla #RadioOnline
📱 ¡Envíanos tus comentarios o denuncias por WhatsApp al número 247 132 5496 y 247 472 0303! 🗣️📲 #WhatsAppPeligrosa

(Fabián Robles/18 de julio 2025) En su afán por hacer creer a los tlaxcaltecas que su gobierno está haciendo “una nueva historia” con supuestas acciones que en otras administraciones, durante años, no se habían realizado, Lorena Cuéllar Cisneros mintió al asegurar que “no existe en el estado, desde nunca (sic)”, un Atlas de Riesgo, pero documentos que datan de al menos 2006 y años subsecuentes demuestran lo contrario.
Entrevistada por reporteros de la fuente a propósito de las afectaciones causadas por las lluvias y granizadas que los últimos días han azotado la entidad, la morenista aseguró que “aunque es costoso, vamos a invertir porque nunca ha existido un Atlas en Tlaxcala, y hoy es más necesario que nunca”.
Según una nota firmada por Guadalupe de la Luz y publicada en La Jornada de Oriente, la mandataria anunció que “los ayuntamientos también serán involucrados en el tema del Atlas de Riesgo, ya que este instrumento es importante para identificar edificios, escuelas, calles, puentes y amenazas de la naturaleza”. https://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticias/sociedad_y_justicia/activa-gobierno-fideicomiso-para-desastres-por-afectaciones-de-lluvias-sera-elaborara-un-atlas-de-riesgo-y-ejecutara-un-proyecto-de-desvio-de-aguas-en-la-capital/
El jueves 17 de julio la Coordinación de Comunicación (CCOM) envió un boletín relativo a una reunión de trabajo interinstitucional -encabezada por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez- en la que, entre otros acuerdos, destacó el compromiso de actualizar el Atlas de Riesgos estatal “como herramienta clave para prevenir contingencias y para la toma de decisiones ante emergencias”.
Eso quiere decir que sí existe ese documento y no es como afirmó la mandataria, quien entonces mintió al sostener lo contrario.
Hace unos días, a propósito de los recurrentes intentos de linchamiento que se han registrado en la entidad en lo que va de este año, Lorena Cuéllar acusó a los medios de proporcionar falsa y les reprochó que eso es no querer a Tlaxcala.
EVIDENCIAS DESDE 2006
Una búsqueda en distintos archivos oficiales permitió conocer que, por ejemplo, en noviembre de 2006, el gobierno de Tlaxcala informó de un convenio de colaboración entre el gobierno de Tlaxcala, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Servicio Geológico Mexicana y la Secretaría de Economía (SE) mediante el cual se da a conocer el Atlas de Riesgo de la entidad que consta de 413 páginas. https://rmgir.proyectomesoamerica.org/PDFAtlasEstatales/TLAXCALA_2006.pdf
En una nota informativa de Coracyt Noticias se dio a conocer que “el gobierno del estado recibió del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Tlaxcala (Ceieg) el Atlas de Riegos 2016, que integra información de 20 instituciones que participaron en su elaboración”.
Agregó que “el Atlas de Riesgos es una plataforma desarrollada en el seno del Ceieg, ante la solicitud realizada por el gobierno estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), en la sesión del comité del día 12 de febrero de 2014”. https://www.sndigital.mx/36204-recibe-gobierno-del-estado-el-atlas-de-riesgos-2016.html
Aún más, el 10 de abril de 2023 El Sol de Tlaxcala dio a conocer en una nota firmada por la reportera Karla Muñetón que “el estado cuenta con un Atlas de Riesgos del Estado de Tlaxcala (sic) publicado en noviembre de 2006, que incluye las características físicas de la entidad, clima, geomorfología, hidrología y geología, así como una identificación de peligros geológicos: por fracturas, por fallas por caída de bloques, por inestabilidad (deslizamiento), por erosión y la distribución del vulcanismo”.
En esa información la periodista consignó que solo diez de los 60 ayuntamientos contaban con su respectivo Atlas de Riesgos municipal, “documento que establece los diferentes niveles de peligro que hay en sus territorios ante los fenómenos naturales, y que deben ser considerados para la autorización o no de cualquier construcción”.
Abundó que “la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala dice que (...) el gobernador del estado y los presidentes municipales deben aprobar esos documentos que serán elaborados por la Coordinación Estatal y las coordinaciones municipales de protección civil”.
Apenas el 4 de junio del presente año, ese mismo medio de comunicación informó sobre la realización de una reunión de trabajo para determinar un protocolo de contingencias para fenómenos ambientales para el estado de Tlaxcala.
Ese cónclave —al que asistieron más de una decena de funcionarios estatales y federales— estuvo encabezada por la propia Lorena Cuéllar Cisneros y ahí, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, “precisó que se trabajará con los 60 municipios para contar con la actualización del Atlas de Riesgo, a fin de mapear el estado respecto a las necesidades que se presenten en particular en cada municipalidad en esta materia”.
Otro documento que evidencia que sí existe un Atlas de Riesgo estatal, es un proyecto de acuerdo fechado en el año 2021 para que la LXIV Legislatura local, a solicitud del diputado Bladimir Zainos Flores, exhortara a ayuntamientos y a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a actualizar sus respectivos textos en la materia “tomando en consideración las condiciones actuales” de la entidad.
Según el Diccionario de la Lengua Española la palabra “actualizar” significa “hacer actual algo, darle actualidad, poner al día datos, normas, precios, etc”, y se utiliza como sinónimo de “renovar, modernizar, rejuvenecer”. Es distinta a “crear” que significa “producir algo nuevo, producir algo de la nada”.



Comentarios