Lluvias causan inundaciones en terrenos de cultivo de Huamantla debido al bloqueo de barranca
- Edgar Ramón Conde Carmona
- 14 jul 2023
- 2 Min. de lectura
Una tormenta que azotó la región oriental de Tlaxcala el jueves pasado provocó inundaciones a un costado de la carretera federal México-Veracruz, debido al bloqueo del cauce de la barranca San Lucas por parte de un particular, cerca de la salida de la carretera hacia el municipio de Atltzayanca.
Denunciantes de este hecho refirieron que Juan Simoni N. obstruyó el cauce de la barranca San Lucas con un montículo de tierra.
Además explicaron que la barranca tiene su origen en las faldas del volcán La Malinche y tras las fuertes lluvias que azotaron la zona de Huamantla, se produjo la inundación de los terrenos de cultivo, poniendo en peligro incluso el tránsito en la carretera federal en caso de que el agua alcanzara niveles más altos.
Campesinos y productores de la zona han reclamado exhaustivamente las obstrucciones en el cauce de la barranca de San Juan en Huamantla, que deben corregirse, para evitar inundaciones causadas por el bloqueo de esta falla geográfica.
Sin embargo, la falta de respuesta ha llevado a que, tras la tormenta del jueves, el agua no siguiera su curso natural debido al taponamiento en el puente vehicular de la carretera México-Veracruz, desbordándose de la barranca hacia la zona de cultivos del oriente del estado, cerca del Rancho Santa Clara Sotoltepec y Rancho Xonecuila, en la zona de San Cristóbal y Los Álamos,.
Además, se descubrió que el particular había utilizado la zona del cauce federal como terrenos de cultivo, lo que pone en peligro tanto la carretera como a los usuarios de la vía.
Los denunciantes solicitan a los gobiernos, estatal y municipal, que atiendan el bloqueo en la zona federal de la barranca San Lucas en esta jurisdicción.
También exigen una inspección en el cauce de la barranca de San Juan en Huamantla para evitar inundaciones provocadas por el bloqueo de esta falla geográfica.
Por lo pronto, los quejosos lamentaron la falta de acción por parte de las autoridades, situación que ha generado preocupación entre los habitantes y productores de la zona, quienes temen por las consecuencias que estas inundaciones pueden acarrear en el futuro.
Comments